
Unas 35 personas están siendo sometidas a la justicia por contrabando de productos no aptos para el consumo humano
En un acto encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, fue realizada la incineración de 11,275,512 unidades mercancías ilícitas que fueron decomisados entre el 23 de mayo y el 06 de agosto de 2025.
De acuerdo con los datos oficiales, los decomisos se se ejecutaron a través de operativos realizados principalmente por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), en todo el territorio nacional.
Durante su intervención, el ministro Bisonó resaltó que este esfuerzo es parte de una política sostenida y que esta actividad en la llamada "zona cero de los ilícitos" en Quita Sueño de Haina, provincia San Cristóbal, da continuidad a acciones similares ejecutadas en mayo del presente año.
En esta ocasión, dentro de los más 11 millones de unidades de productos incautados, se están destruyendo más de 4 millones de cigarrillos ilegales decomisados en un solo operativo en La Vega, así como grandes cantidades de alcohol adulterado, medicamentos peligrosos y tabaco falsificado que afecta la imagen del puro dominicano.
Bisonó subrayó la importancia de proteger la propiedad intelectual, la identidad de las marcas y la salud de los ciudadanos.
Además, destacó que uno de los medicamentos incautados está perseguido internacionalmente por sus efectos letales, y que fue encontrado en Puerto Plata, donde incluso una menor de edad fue utilizada para su comercialización ilegal.
"El presidente Luis Abinader ha dado instrucciones claras desde el inicio de su gestión para que esta lucha contra los ilícitos sea firme, constante y con resultados tangibles", afirmó Bisonó.
- También agradeció la labor coordinada de instituciones como la Procuraduría General de la República, ProConsumidor, Salud Pública, Aduanas, la Policía Nacional y, en especial, las Fuerzas Armadas, cuya participación ha sido fundamental a través de sus distintas unidades, incluyendo el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), Secom y organismos de inteligencia.
"En la actualidad tenemos 26 casos que están procesados, que están en los tribunales, con 35 personas que son sometidas a medida de coerción, cuatro de ellas guardando prisión preventiva este año", dijo el procurador Jonathan Baró.
Dijo, además, que: "Nos hemos fortalecido considerablemente gracias a la alianza público-privada. Ahora no solo actuamos de manera reactiva —por ejemplo, cuando se detiene un camión cargado de cigarrillos—, sino también de manera proactiva. Nuestros agentes utilizan técnicas especiales establecidas en el Código Procesal Penal, y estamos judicializando muchos más casos en colaboración con fiscales y agentes especializados".
Otras alternativas
Ante la interrogante que, si ¿se han evaluado alternativas como el reciclaje en lugar de la destrucción total, sin afectar la seguridad pública? El procurador precisó que la Ley 17-19 sobre Comercio Ilícito establece la destrucción de estos productos, ya que muchos no son aptos para el consumo humano.
"¿Cómo vamos a donar un alcohol adulterado o cigarrillos que no cumplen con los estándares legales? Además, representarían una competencia desleal para quienes sí pagan impuestos", indicó.
Dijo que estos cuatro rubros —alcohol adulterado, cigarrillos ilegales, medicamentos falsificados y productos vencidos— no pueden donarse bajo ninguna circunstancia.
Sin embargo, en casos de propiedad intelectual, precisó que sí es posible donar algunos productos, siempre que se cuente con la autorización de la marca. Esto ya se está haciendo desde el Ministerio Público, aunque no se publica en la prensa por razones de confidencialidad.
A continuación, el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ministro de Defensa, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas en el combate diario a los ilícitos en todo el territorio nacional.
"Es una responsabilidad nuestra garantizar el combate a los ilícitos para continuar el desarrollo que lleva la nación dominicana. Es un compromiso de cada uno de los hombres de las Fuerzas Armadas, fortalecer cada día, cumplir cabalmente con nuestras misiones, en este caso a la mesa de ilícitos", destacó el ministro de Defensa.
Ambos funcionarios coincidieron en que este tipo de acciones envía un mensaje claro: en la República Dominicana se protege lo bien hecho, se respeta la ley y se fortalece la confianza para la inversión y el crecimiento económico.