
Santiago de los Caballeros, R.D. – Con un mensaje de bendición de Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago, el Clúster Santiago Destino Turístico y la Pastoral de Turismo dejaron iniciada desde este sábado 23 de agosto la primera ruta Sendero de la Fe Santiago, un recorrido espiritual y cultural que marca un hito en la ciudad corazón.
En el marco del Año Jubilar 2025, el arzobispo Monseñor Rodríguez, en la cartilla que se le entregada a cada peregrino del Sendero de la Fe y la Esperanza, y que es sellada en cada parroquia, expresa que “peregrinar es caminar con el corazón abierto a la gracia, con los ojos fijos en Cristo y con la esperanza de encontrar en cada paso una ocasión para renovar nuestra relación con Dios”.
Este mensaje marcó el espíritu de la primera realización del Sendero, en el cual participaron decenas de fieles, incluyendo los directivos del Clúster Santiago Destino Turístico Brenda Sánchez, Luciano Aybar, Ramón Paulino y Yomaris Gómez, junto al Padre Edwin Alonzo y el diácono Pedro Tapia, quienes dirigen la Pastoral de Turismo.
La experiencia contó con la entusiasta participación de los Peregrinos de la Esperanza y la Fe, quienes asumieron el compromiso de cumplir con los requisitos establecidos para alcanzar la indulgencia plenaria, propósito central de esta primera peregrinación.

El Sendero de la Fe incluyó un trayecto por cuatro templos emblemáticos de Santiago: la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, San José de la Montaña, San Antonio de Padua y la Catedral Santiago Apóstol. En cada parada, los peregrinos recibieron informaciones históricas y arquitectónicas, además de bendiciones especiales impartidas por los sacerdotes. El inicio tuvo lugar en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, donde la bendición fue impartida por Monseñor Valentín Reynoso, marcando el arranque de la jornada desarrollada de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Durante todo el recorrido, un guía turístico ofreció las explicaciones sobre la historia y arquitectura de los templos, mientras que la parte espiritual fue animada directamente por los sacerdotes de cada parroquia. La peregrinación concluyó con una solemne eucaristía celebrada por el padre Edwin Alonzo en la Catedral Santiago Apóstol, donde los peregrinos recibieron con fervor la culminación de su experiencia de fe.
Un momento especial se vivió cuando el guía Alex Rodríguez, destacado colaborador de la Catedral Santiago Apóstol, asumió la orientación final, brindando detalles históricos y arquitectónicos de este icónico templo de la ciudad.
La próxima peregrinación del Sendero de la Fe, quedo programada para el sábado 27 de septiembre 2025, para la cual ya hay una diversidad de peregrinos registrados.
Con este primer Sendero de la Fe, el Clúster Santiago Destino Turístico y el Arzobispado de Santiago reafirman su compromiso con la promoción del turismo religioso en la ciudad corazón, fortaleciendo la espiritualidad y la identidad cultural de Santiago como destino de fe y esperanza.