
Santo Domingo. – Las discusiones sobre la reforma al Código Laboral continúan en la mesa, y en la última reunión con la comisión del Senado de la República que estudia la pieza, el sector empresarial propuso el pago prorrateado o a plazos de las prestaciones laborales .
El presidente de la comisión, Rafael Barón Duluc (Cholitín), dijo que la "idea no es descabellada" y que no han discutido a profundidad este planteamiento.
"Siguen siendo 10 días, dentro de una de las cosas que ellos propusieron, que no lo vemos descabellado, es que se le pueda dar un plazo de dos o tres meses prorrateado al empleador para pagar las prestaciones", expresó el legislador.
En ese sentido, explicó que a veces una empresa pequeña no tiene el dinero inmediato para pagar las prestaciones en un plazo corto y por eso se generan litigios, por lo que si se puede otorgar un plazo más largo sería bueno para cuando las indemnizaciones son muy altas.
En terminos generales Cholitín calificó la reunión con empresarios y sindicatos de "productiva" y consideró que está ocasión no son necesarias las vistas públicas puesto que la vez pasada ya se lograron acuerdos importantes con los sectores involucrados.
Periodo de prueba podría elevarse a 6 meses
Otros de los aspectos que se están contemplando es elevar el período de prueba de 3 a 6 meses.
Al respecto, Cholitín dijo que pudiera ser una opción para empresas que tienen un tecnisismo y entrenamiento muy sofisticado para los que 3 meses no son suficientes.
"Nosotros discutimos eso la vez pasada y entendemos que si bien es cierto que hay muchas empresas que son serias y no van abusar de eso, hay empresas que a los 5 meses y medio van a despedir a un trabajador, estamos hablando de medio año, y hay empresas que van estar rotando a los empleados para no tener que pagar. Eso es un tema que tenemos que discutir con la comisión", manifestó el senador.
Se recuerda que el pasado martes la comisión del Senado que estudia la reforma al Código Laboral se reunió con sindicatos de trabajadores y grupos empresariales para escuchar los planteamientos pendientes del proyecto.
Uno de los puntos neurálgicos de la pieza es el tema de la cesantía sobre la cual los trabajadores insisten en que no debe ser tocada.