
Santo Domingo. – De acuerdo al Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), aunque este lunes amanece mayormente despejado en gran parte del país, se pronostican incrementos nubosos durante el transcurso de la mañana producto de una vaguada, hacia La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y El Seibo con chubascos, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento que, alrededor del mediodía, se extenderán hacia provincias vecinas.
En la tarde, se esperan aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia Azua, La Vega, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Monte Cristi y otras provincias aledañas, producto de la incidencia de la vaguada y los efectos locales. Estas precipitaciones disminuirán gradualmente al anochecer, cuando se prevé que predominen hacia el litoral caribeño.
Mañana, durante horas matutinas, gran parte del país permanecerá con cielo de poca nubosidad y solo se prevén chubascos aislados hacia la costa caribeña. En la tarde, empezará a ingresar una masa de aire con menor contenido de humedad y ligera concentración de partículas de polvo sahariano, asociadas a un sistema anticiclónico. Debido a esto, las lluvias continuarán reducidas hacia el sureste y noreste; sin embargo, el calentamiento diurno, la leve incidencia de una vaguada en altura y la interacción del viento con la orografía generarán aguaceros localmente moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón y otras provincias cercanas.
El Centro Nacional de Pronósticos del INDOMET mantiene 5 provincias bajo el nivel de alerta meteorológica, ante el riesgo de inundaciones urbanas, posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.