
SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitó este miércoles condenas de hasta 20 años de prisión contra Jairo Joel González Durán y otros cuatro acusados por su vinculación en un esquema fraudulento que habría estafado a más de 400 personas, con pérdidas superiores a los US$15.8 millones, RD$34.2 millones y más de US$3.3 millones en criptomonedas (USDT).
Durante la presentación de sus conclusiones ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el órgano acusador aseguró haber probado “más allá de toda duda razonable” la responsabilidad penal de los imputados, quienes enfrentan cargos por asociación de malhechores, estafa agravada, uso de medios electrónicos para defraudar, operaciones no autorizadas en el mercado de valores y lavado de activos.
El expediente involucra a los acusados Jairo Joel González Durán, Kelmin Santos Rodríguez, Leandro González Espinal, Moisés Darío González Rodríguez y William Mejía Martínez, quienes habrían captado fondos del público a través de una estructura no autorizada de inversión, ofreciendo supuestos rendimientos garantizados mediante criptomonedas.
Según el Ministerio Público, los imputados ejecutaron una oferta pública de valores sin contar con el aval de la Superintendencia del Mercado de Valores, lo que permitió captar recursos de más de 400 víctimas, que luego fueron ocultados a través de maniobras de lavado de activos.
“Promocionaban sus servicios a través de plataformas digitales, induciendo al error a los inversionistas, a pesar de no estar regulados”, detallaron los fiscales del caso.
Ante el tribunal, integrado por los jueces Arlin Ventura Jiménez (presidenta), Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez, el Ministerio Público solicitó las siguientes condenas:
Jairo Joel González Durán:
20 años de prisión
Pago de 400 salarios mínimos
Inhabilitación permanente para ejercer funciones vinculadas al sector financiero
Decomiso de bienes adquiridos con fondos ilícitos
Kelmin Santos Rodríguez y Leandro González Espinal:
10 años de prisión
Pago de 200 salarios mínimos
Inhabilitación permanente en el mercado financiero
Moisés Darío González Rodríguez y William Mejía Martínez:
5 años de prisión
Pago de 200 salarios mínimos
Inhabilitación por 10 años
Además, se solicitó el decomiso de bienes obtenidos con fondos presuntamente fraudulentos, entre ellos:
Apartamentos en el Distrito Nacional y Playa Nueva Romana
Oficinas en el condominio Náutica Business Center
Vehículos de lujo: Lamborghini Urus 2019, Audi Q8 2020, Lincoln Navigator 2021 y Chevrolet Tahoe 2017
También se pidió que los acusados asuman el pago de las costas procesales, excepto Leandro González Espinal, representado por un defensor público.
El juicio, que inició el pasado 28 de abril, continuará el próximo miércoles con las conclusiones de las partes querellantes y las defensas técnicas.