
Santiago.- El arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, manifestó este sábado su profunda preocupación por el incremento de la violencia intrafamiliar, la criminalidad y los abusos sexuales en el país, atribuyendo estas problemáticas al debilitamiento de la educación en el núcleo familiar.
El prelado calificó como alarmante la muerte de cinco personas en un tiroteo registrado en el sector La Barranquita de Santiago, cuestionando el accionar de la Policía Nacional en ese caso. Aunque pidió esperar los resultados de las investigaciones para evitar especulaciones, Rodríguez consideró que “parece que no hubo ningún intercambio de disparos, sino que ahí se fue a matar a esas personas”.
Sobre el procedimiento policial, enfatizó que, aunque los fallecidos eran señalados como presuntos delincuentes, “debió utilizarse otro método para atraparlos y llevarlos a la justicia”.
En un testimonio personal, relató que durante una visita reciente a una peluquería en Santiago sintió temor al recordar la tragedia ocurrida en un establecimiento similar, donde se produjo el enfrentamiento que dejó cinco muertos.
Asimismo, lamentó los recientes casos de agresiones sexuales contra mujeres, mencionando el ocurrido en Villa González, donde una joven de 21 años fue abusada por seis hombres, y otro en Santo Domingo, donde una adolescente de 16 años fue víctima de una violación múltiple.
“Todo esto es fruto de la falta de educación en el hogar”, advirtió el arzobispo, al tiempo que alertó sobre el deterioro de los valores sociales y familiares que, según dijo, alimentan la espiral de criminalidad y violencia en la sociedad dominicana.
Monseñor Rodríguez hizo un llamado a las familias, autoridades y a la sociedad en general a unirse para frenar esta ola de violencia y restablecer la confianza en las instituciones del país.
Las declaraciones fueron ofrecidas tras encabezar la ordenación del nuevo obispo auxiliar, monseñor Andrés Amauri Rosario Henríquez, en el Salón Multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de esta ciudad.