
Santiago.- La gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, hizo un llamado a los grupos populares que han convocado un paro regional para el próximo 27 de octubre, a actuar con prudencia y respeto a los derechos de la ciudadanía durante el desarrollo de la jornada de movilización anunciada en las catorce provincias del Cibao.
Santos pidió a los miembros de la Coalición de Organizaciones Sociales, Feministas, Gremiales y Populares del Cibao que, al ejercer su derecho a la protesta, también respeten el derecho de las empresas y de los ciudadanos a continuar sus actividades con normalidad.
“Así como pido respeto, también exijo que se respete el derecho de la gente a poder realizar sus actividades en el marco del llamado a paralización”, expresó la representante del Poder Ejecutivo.
La funcionaria señaló que las autoridades estarán pendientes de que no se violen los derechos de los ciudadanos ni se produzcan incidentes que puedan afectar a las personas durante el paro regional.
Rosa Santos deploró la convocatoria, al considerar que el Gobierno ha realizado importantes inversiones en Santiago y otras zonas del Cibao en los sectores de educación, salud, agua potable, saneamiento de aguas residuales y generación de empleos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.
Por su parte, los grupos populares justifican el llamado a paro en demanda de rebajas en los precios de la canasta básica, el cese de los abusos policiales, la reducción de la alta facturación eléctrica y el cumplimiento de obras sociales prometidas por las autoridades. También exigen la protección de Loma de Miranda y la detención de la construcción de la presa de cola en Pueblo Viejo, Cotuí.
Los organizadores recordaron que el pasado 13 de octubre otorgaron un plazo a las autoridades para dar respuesta a sus reclamos, y que, ante la falta de acercamiento, la protesta del 27 de octubre es irreversible.
“Esperamos que todo se desarrolle en calma, sin afectar la convivencia ni la seguridad de la gente”, concluyó la gobernadora Rosa Santos.