
El funcionario habló durante un conversatorio con medios de comunicación y sectores productivos de la ciudad de Santiago
Santiago. – Durante un diálogo con medios de comunicación, sectores productivos y sociales de Santiago, el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, resaltó la fortaleza de los fundamentos económicos del país, producto del crecimiento sostenido y las políticas del Gobierno orientadas a mejorar las condiciones de vida de la gente.
En ese sentido, al participar en el “Conversatorio sobre la economía dominicana”, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Díaz señaló que no hay riesgo de una crisis macroeconómica en el país, a pesar de la compleja coyuntura externa que se vive a nivel global.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector Magnífico de la PUCMM, Reverendo Padre Secilio Espinal, quien destacó la importancia del diálogo entre el Gobierno, la academia y los sectores productivos para la comprensión del desarrollo económico nacional.
El encuentro contó con la presencia de la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos; el alcalde Ulises Rodríguez; el director general de CORAASAN, Andrés Cueto; el presidente de APEDI, Juan Mera; el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Marcos Santana, así como otros empresarios, funcionarios públicos y estudiantes de la casa de estudios.
El ministro sostuvo que “la República Dominicana es un ejemplo en la región de estabilidad política, social y macroeconómica”, y que se encuentra camino a obtener el Grado de Inversión, lo cual brindará mayores oportunidades financieras para el país.

Como muestra de esto, puso de ejemplo que el pasado mes de agosto Moody’s Ratings elevó la calificación crediticia desde “Ba3+” a “Ba2” con perspectiva estable, lo cual constituye un hito histórico para el país, siendo la primera mejora en la calificación soberana obtenida desde junio de 2017, que demuestra solidez macroeconómica y buen manejo de la deuda.
“No hay muchos ejemplos en América Latina de países que tengan baja inflación, crecimiento sostenido, estabilidad macroeconómica, política y social”, refirió al indicar que los mismos constituyen pilares innegociables para el Gobierno.
Díaz recordó que el riesgo país medido por el Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI) está en mínimos históricos, facilitando el acceso fluido a financiamiento en mercados internacionales, además de contar con un sistema financiero con altos niveles de liquidez y solvencia, respaldado por reservas internacionales del Banco Central de más de US$13,000 millones.
Mayor inversión
Al ofrecer una visión del corto plazo, explicó que en la reformulación presupuestaria 2025 se optó por un aumento en la inversión pública como motor dinamizador de la economía, y una visión similar se mantiene de cara al 2026 y los próximos años con un correcto gasto público y cumplimiento de la regla fiscal. Recordó que la inversión extranjera alcanzó US$4,800 millones, lo cual refleja la confianza de los inversionistas en la sostenibilidad del crecimiento.
Indicadores van mejorando
En el conversatorio detalló que los indicadores sociales van mejorando gradualmente, como es el caso de la tasa de pobreza general, que se redujo de 34.8% en 2016 a 19.0% en 2024, así como la de pobreza extrema, que pasó de 5.9% a 2.4% en el mismo periodo. Otros dos indicadores citados por el funcionario fueron el Índice de Desarrollo Humano y el Ingreso Nacional Bruto Per Cápita, los cuales muestran mejoras.
Explicó que esta tendencia se ha mantenido a pesar de las incidencias de la recesión mundial en 2020 a causa del Covid-19, los conflictos bélicos que han impactado los precios internacionales, la tendencia inflacionaria en países desarrollados y otros aspectos externos que inciden en la República Dominicana.
En la actividad, llevada a cabo en la ciudad de Santiago, participaron representantes del sector empresarial, funcionarios del gobierno, autoridades locales, miembros de la sociedad civil y de la prensa.