
Santo Domingo.- La directora de Desarrollo Social de Supérate, Gloria Reyes, destacó este lunes los avances logrados con la Política Nacional de Cuidados, una iniciativa que busca reconocer el cuidado como un derecho, generar empleos dignos y fortalecer el desarrollo social y económico del país.
Durante un encuentro con representantes de medios, instituciones del Gobierno y organismos internacionales, Reyes explicó que desde el inicio del plan en 2022 se han formado más de 4 mil personas cuidadoras, certificadas por el Infotep, de las cuales 2,112 pertenecen a hogares Supérate.
“Siguiendo la visión del presidente Luis Abinader, pusimos en marcha el programa piloto Comunidades de Cuidado, una de las apuestas más innovadoras del Estado dominicano para promover la igualdad de género y garantizar el derecho al cuidado”, explicó Reyes.
Agregó que 280 personas cuidadoras en Azua y Santo Domingo Este ya están ofreciendo sus servicios en los centros de día del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), y que antes de finalizar 2025 se espera que más de 200 puedan brindar atención a domicilio a adultos mayores. Actualmente, 6,700 adultos mayores reciben cuidados en los centros y residencias del Conape.
La funcionaria también señaló que la política ha permitido atender a más de 380 mil niños y niñas a través del Ministerio de Educación y del Inaipi, mientras que 8,249 personas con discapacidad, certificadas por el Conadis, ya cuentan con servicios y equipos especializados.
Entre los logros más recientes mencionó la realización del Primer Diálogo Internacional sobre Políticas de Cuidado y Equidad, que contó con la participación de más de 400 personas y una conferencia magistral de Marisol Touraine, exministra de Salud de Francia.
En 2025, el país celebró además la segunda graduación de personas cuidadoras, con 94 egresados de Azua y Santo Domingo Este. Un grupo de 100 de ellas firmó acuerdos para iniciar pasantías remuneradas en el Conape, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Reyes resaltó que estos avances han sido posibles gracias al trabajo conjunto de la Mesa Intersectorial de Cuidados, integrada por varios ministerios e instituciones nacionales, además del apoyo de organismos internacionales como el BID, PNUD, Cepal, OIT y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
La Política Nacional de Cuidados combina la ampliación de los servicios públicos y la capacitación de personas cuidadoras, promoviendo la corresponsabilidad social y el derecho a recibir cuidados dignos y equitativos.






