
El jueves 20 de noviembre, el ejército libanés detuvo al principal narcotraficante del país y uno de los más importantes de Oriente Medio, Nouh Zaiter. Buscado desde hacía muchos años, estaba sujeto a sanciones estadounidenses y europeas desde 2023.
El ejército libanés detuvo al principal narcotraficante del país, Nouh Zaiter, durante una operación en el valle de la Becá, fronteriza con Siria, según informó una fuente militar el jueves 20 de noviembre. En un comunicado, el ejército anunció que había “detenido a N.Z., uno de los criminales más buscados, durante una emboscada en la carretera de Knaysseh”, el pueblo de donde es originario, en la región de Baalbek.
Miembro de uno de los clanes chiitas más importantes del Líbano, Nouh Zaiter era buscado desde hacía muchos años y era objeto de decenas de órdenes de arresto, recuerda nuestro corresponsal en Beirut, Paul Khalifeh. Era perseguido por la justicia libanesa, que había emitido decenas de órdenes de arresto en su contra y lo había condenado en ausencia a varias penas de prisión por tráfico de drogas. En marzo de 2024, el tribunal militar lo había condenado además a la pena de muerte por disparar contra militares libaneses, uno de los cuales había resultado muerto.
Implicado en la producción y exportación de captagon
El narcotraficante dirigía un auténtico imperio en esta región, de donde es originario, produciendo y exportando drogas, entre ellas captagon, un estimulante similar a la anfetamina.






