
1. Diseñe y aplique un presupuesto: Una herramienta indispensable para este 2026 será diseñar y aplicar un buen presupuesto. Este plan de ingresos y gastos le permitirá optimizar sus fuentes de ingresos y sobre todo a controlar sus gastos. Uno de los propósitos esenciales del presupuesto es identificar aquellos gastos superfluos o identificar aquellos que se están saliendo de control con el objetivo de mantenerlos a raya a través de una férrea disciplina. La idea es mejorar nuestra capacidad de ahorro y lograr excedentes después de restar los gastos a nuestros ingresos.
2. Eficientice sus hábitos de consumo.: Hoy más que nunca debemos aprender a manejar de manera efectiva nuestras finanzas y tener un mayor control sobre nuestro efectivo. Hay que dejar atrás los malos hábitos de consumo, el despilfarro y las compras impulsivas. Una de las mejores decisiones que puede tomar en este nuevo año es educarse financieramente. Un buen curso-taller le otorgará las herramientas para tomar el control de sus finanzas personales y aprender a manejarse con disciplina, consumir de forma inteligente e invertir su dinero de forma eficaz.
3. Evite el sobre endeudamiento y desmonte deudas tóxicas: Es contraproducente meterse en deudas improductivas. Hay que ser muy precavido a la hora de contemplar tomar un préstamo. Si está sobre endeudado es impostergable el diseño de un férreo proceso de desmonte de deudas antes que sea demasiado tarde y se traguen sus ingresos, y con ello su tranquilidad.
4. Invierte de manera inteligente: Este año se ha caracterizado por la incursión desmedida de plataformas y empresas de “inversión” que han estado ofreciendo “villas y castillas”, jugando con los ahorros de los ciudadanos. No se deje engañar, evite las “inversiones” que le prometen retornos fastuosos a través de fórmulas mágicas tipo Harry Potter. En finanzas, no todo lo que brilla es oro, cuide su dinero. Mucho cuidado con las estafas piramidales o esquemas ponzi.
5. Evite los gastos pitufos: Como ya hemos mencionado, bajo este proceso de inflación hay que cuidar cada centavo. Por tal razón hay que saber identificar y controlar los gastos pitufos, aquellos pequeños gastos cotidianos que por su bajo monto creemos (o no nos damos cuenta) que pueden alterar considerablemente nuestro presupuesto, pero que obviamente al consolidarlos resultan en un gasto considerable. Son como los pitufos, individualmente son muy pequeños, pero cuando se juntan son considerables.
6. Cubre tu riesgo de liquidez: Pocas veces nos preguntamos qué pasaría si perdemos nuestro empleo o nuestra principal fuente de ingresos. Por tal razón un buen propósito para iniciar el año es comenzar un plan de ahorros para lograr un monto que represente entre tres y hasta seis meses de nuestros gastos con el fin de tener un margen de tiempo para recuperarnos de un despido laboral o el cierre de nuestro negocio. Tener la tranquilidad de poseer ese colchón financiero nos permitirá dormir mucho mejor.
7. Invierte en Salud: Una de las mejores inversiones que puede hacer para este 2026 es adquirir un buen seguro médico. Una enfermedad puede salir muy costosa y si no estamos protegidos puede salir muy costoso su tratamiento.
8. Diviértase sanamente: Uno de los aspectos, desde mi punto de vista, más negativos de este proceso es la desinformación. Las redes sociales son todos los días asediadas con malas noticias. Debemos aprender a manejar esto y buscar válvulas de escapes para no volverse locos. Hagamos ejercicio, intente el yoga, veamos buenas películas, llame a un buen amigo, lea un buen libro, comparta y juegue con sus hijos, organice un grupo de oración o de meditación, vea el amanecer o el atardecer, mime a su gato o a su perro, todas estas cosas no cuestan dinero, pero son muy provechosas y nos alimentan el alma, y sobre todo tenga en cuenta que existe un Dios que todo lo ve.
Finalmente, quiero desearles a todos mis lectores un feliz y productivo año 2026, pero sobre todo mucha prosperidad.
Por Manuel A. Fernández
Asesor Financiero
manuel_fdez@yahoo.com






