
El Instituto Nobel noruego afirmó que el Premio Nobel de la Paz no puede transferirse, compartirse ni revocarse, tras los comentarios de la líder opositora venezolana María Corina Machado tras sugerir que podría entregar su premio de 2025 al presidente de Estados Unidos Donald Trump.
En un comunicado, el instituto afirmó que la decisión de otorgar un Premio Nobel es definitiva y permanente, citando los estatutos de la Fundación Nobel, que no admiten apelaciones. La organización también señaló que los comités que otorgan los premios no comentan las acciones ni las declaraciones de los galardonados tras recibirlos.
“Una vez anunciado un Premio Nobel, no puede ser revocado, compartido ni transferido a otros”, declararon el viernes el Comité Noruego del Nobel y el Instituto Noruego del Nobel. “La decisión es definitiva y perdura para siempre”.
El lunes, Machado, hablando con Sean Hannity en Fox News, dijo que entregar el premio a Trump sería un acto de gratitud del pueblo venezolano por haber derrocado a Nicolás Maduro, el presidente del país, quien fue capturado la semana pasada por Estados Unidos.
“¿En algún momento le ofreciste el Premio Nobel de la Paz?”, preguntó Hannity. “¿De verdad ocurrió?”
Ella respondió: “Bueno, todavía no ha sucedido”.
Trump, quien ha expresado durante mucho tiempo su interés en ganar el premio y en ocasiones lo ha vinculado a logros diplomáticos, dijo que se sentiría honrado de aceptarlo si Machado se lo ofreciera durante una reunión planeada en Washington la próxima semana.
Las autoridades alineadas con Maduro le prohibieron a Machado, ex miembro de la Asamblea Nacional, postularse en las elecciones generales de Venezuela de 2024.
Respaldó a un candidato suplente que se consideraba ampliamente ganador de las elecciones, aunque Maduro se atribuyó la victoria. Las auditorías de las papeletas realizadas por observadores independientes revelaron irregularidades en los resultados oficiales.






