El Pacto por la Sostenibilidad Climática de República Dominicana propuesto por el presidente Luis Abinader fue respaldado ayer por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), según lo explicó el senador Rogelio Genao.
El primer vicepresidente y portavoz del PRSC en el Senado, al hacer el anuncio del respaldo dado por su organización política, propuso un paquete de 10 medidas urgentes a favor del ambiente. Entre los puntos mencionados se destacaron los siguientes:
-Proponer modificaciones en la legislación vigente para endurecer las sanciones y ampliar las medidas complementarias que se le puedan imponer a los autores materiales e intelectuales de los incendios intencionales. También estipular como circunstancia agravante de las infracciones medioambientales, la condición migratoria irregular de los culpables cuando estos resultaren ser extranjeros. Además imponer a los autores, propietarios de los inmuebles y mejoras incendiadas, la prohibición total o parcial, de la disposición o aprovechamiento económico de los recursos o áreas incendiadas.
-Desmantelar los numerosos asentamientos de nacionales haitianos que se han venido levantando en forma vertiginosa, en las zonas de alta montaña como en los parques nacionales.
-Adoptar sistemas de vigilancia satelital en tiempo real y con alta resolución, para un control efectivo de las áreas y recursos medioambientales.
-Suspender el corte de árboles en todos los planes de manejo de Bosques Naturales por 24 meses e intensificar un plan de reforestación urgente hasta lograr una cobertura boscosa mayor al 50%.
-Acelerar el conocimiento y la aprobación de la Ley de Aguas.
-Hacer un programa de agricultura sostenible que reduzca el conuquismo, la ganadería extensiva, erradique la tumba y quema, además de que promueva el uso de cercos vivos en las empalizadas.