Abinader expresó ayer que solo aceptaría las vacunas retrasadas de la farmacéutica AstraZeneca cuando el país las necesite, de lo contrario, procedería a un arbitraje internacional.
“Yo lo que no voy a permitir es que se afecte el interés nacional aceptando vacunas que después nosotros no podamos utilizarlas y ya el Gabinete de Salud se lo ha informado: o ellos no las entregan en la medida que las necesitemos o habrá arbitraje e iremos a la justicia”, sostuvo el mandatario.
Señaló que la farmacéutica incumplió con los contratos y no envió las dosis cuando el país la requirió urgente por la alta incidencia del covid-19, por tanto no es el momento de recibirlas ya que se vencerían en los próximos seis meses.
“No podemos aceptar ahora que nos envíen todas las vacunas en este momento porque ellos tienen vacunas y no nos las enviaron cuando nosotros las necesitábamos”, dijo al participar en una cabina especial del programa radial Zol de la Mañana instalada en la actividad del primer picazo de remozamiento del Malecón de Santo Domingo Este.
El jefe de Estado detalló que a raíz de los retrasos de entrega de los lotes de vacunas, el acuerdo con la farmacéutica adquiere una particularidad de invalidez.
“Ellos incumplieron, entonces al incumplir, el contrato tampoco es válido”, expresó agregando su rotundo rechazo al recibimiento luego de un retraso de casi un año.
Además, admitió que el contrato firmado se dio en unas circunstancias donde “no podían discutir mejor por la emergencia de adquirir el fármaco”.
Sin, embargo, reiteró que “no podrán aceptarlas ahora”.
En el 2020, el Gabinete de Salud anunció la contratación de 10 millones de vacunas con la farmacéutica AstraZeneca-BioNtech, por un monto de US$40 millones, convirtiéndose en el primer contrato firmado por las autoridades sanitarias para adquirir las dosis y de esa manera iniciar la inoculación contra la enfermedad.
De los 10 millones de dosis acordados fueron aplicadas al menos 588,397, según registros hasta el 18 de enero de 2022.
No obstante, desconoce si estas pertenecen a las contratadas por el Estado o a las donadas por el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).
Retrasos
El contrato señalaba que se debía entregar al país 400,000 dosis de la vacuna anticovid el 21 de marzo y 800,000 el 21 de abril de 2021. Ninguno de los dos fue cumplido y se acumuló entonces un retraso de 1,200,000 dosis de la vacuna.
El calendario del acuerdo divide el total de vacunas compradas en un formato de entrega mensual entre el 21 de marzo y 21 octubre de 2021.
Además, en mayo del mismo año, la farmacéutica AstraZeneca incumplió el contrato. Ese tercer fallo equivalía a otras 800,000 inoculaciones.
Para esa fecha, debían haberse entregado dos millones de un toral de 10 millones de dosis contratadas para inmunizar contra el nuevo coronavirus.