La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y Neumonorte conmemoran el Día Mundial del Asma
Santiago. – El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), doctor Plutarco Arias, llamó este martes a la Liga Municipal Dominicana (LMD) y a los ayuntamientos eliminar los 240 vertederos a cielo abiertos que existen a nivel nacional, tras afirmar que la contaminación ambiental que estos producen es la causante de la propagación del asma en el país.
Al participar en el inicio de una semana de actividades con motivo del Día Mundial del Asma, con el lanzamiento de burbujas al aire en el área monumental, organizado por la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte), Arias dijo que los depósitos de basura a cielo abierto causan más daños a la atmósfera que el monóxido de carbono y producen más gases derivados del metano que cualquier otro país.
Según el especialista indicó que entre el 10 y el 15 por ciento de los niños y adultos que padecen de asma en la República Dominicana tienen en algún momento determinado alguna discapacidad o ausentismo laboral y escolar.
El doctor Plutarco Arias recordó que en el mundo hay 339 millones de personas asmáticas, de las cuales aseguró que mueren cerca de 60 mil cada año como consecuencia de la enfermedad. El galeno reiteró que el uso de la hookah provoca problemas respiratorios.
“La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y Neumonorte pedimos la colaboración para que se continúe con la prevención de esta enfermedad en el país. Queremos cuidar el asma, es una enfermedad que no se cura, pero se controla”, afirmó el doctor Plutarco Arias.
El neumologo destacó el aporte que está haciendo el Estado dominicano, proporcionando ampollas para los pacientes asmáticos valoradas en 197 mil pesos cada una.
Durante el acto habló la vicepresidente de Neumonorte, doctora Esther López, en nombre de la presidenta de la entidad, doctora Esther Tavera. Informó que durante esta semana realizarán en toda la región diferentes actividades académicas, sociales y asistenciales para concientizar a la población general y médica, en las ciudades de La Vega, Bonao, San Francisco, Puerto Plata y Santiago.
Los neumólogos dijeron que en el país existe un arsenal terapéutico a través de las casas farmacéuticas para combatir el asma, así como el personal médico capacitado para prevenir la enfermedad y educar a los pacientes que la padecen. Indicaron que tienen en sus manos la respuesta y el arma para devolverles la calidad de vida a los pacientes asmáticos.