Santiago. La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, (Dgspc), intervino el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Hombres, donde confiscó durante una requisa sustancias controladas, celulares y armas de fabricación carcelaria.
La acción fue llevada a cabo como parte de las medidas de supervisión de la seguridad penitenciaria y prevención de actos ilícitos en el centro de privación de libertad.
Entre los hallazgos figuran: 46 celulares, computadora portátil, 41 herramientas corto punzantes, 43 porciones y 10 buchetas, presumiblemente marihuana, 10 buchetas y 57 porciones, que se cree es cocaína.
También fueron decomisados 120 unidades de paper filing, 16 fundas de tabaco, 31 radios, ocho encendedores, dos Aipap, 28 relojes, ocho memorias USB, 27 cortauñas, 30 afeitadoras, un juego de dados, 56 hojas de afeitar, ocho pedazos y un disco de lija y sesenta cargadores de teléfono.
El operativo de requisa fue dirigido por Rafael Domínguez Reyes Bautista, coronel de la Policía Nacional, encargado de Inteligencia y por Noel Toribio, director de los Centros de Corrección y Rehabilitación, con la participación de miembros de las Unidades Especiales de la Dgspc (Unidad Canina SPC), y la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR).
Con la formación de cinco equipos, entre ellos uno de reacción UTAR, uno de búsqueda con los ejemplares K9 y tres equipos de intervención en celdas, fueron desocupadas las áreas y se procedió desde el primer nivel compuesto de seis módulos.
Concluida la requisa, Reyes Bautista reunió a los privados de libertad en el área del comedor y les habló sobre lo importante que es el buen comportamiento de estos, para su regeneración y reinserción social.
Las sustancias que se presume son marihuana y cocaína fueron entregadas a los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para su descargo.