SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, anunció esta viernes una disminución en los precios de la mayoría de los combustibles, mientras que dos registrarán un incremento para la semana del 13 al 19 de este mes de mayo.
En es sentido, la gasolina Premium se venderá a RD$291.60 por galón, para una disminución de RD$2, mientras que la regular se expenderá a RD$273.50 por galón, para una rebaja de un peso.
Mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se comercializará a RD$41.60 para una rebaja de RD$3; el Gasoil Óptimo a RD$239.10 por galón para una rebaja de RD$2 y el regular mantiene su precio a RD$221.60 por galón.
Mientras que el Gas Natural se venderá a RD$38.97 por m3 para un alza de RD$5.
El Kerosene registró una rebaja de RD$3 por lo que se comercializará a RD$323.10 por galón,
En tanto que el Fuel Oíl #6 se venderá a RD86.61 por galón para una rebaja de RD$5.50; el Fuel Oíl 1%S RD$206.27 por galón para una rebaja de RD$5.50 y el Avtur presenta un alza de RD73.98 por galón sube RD$2.55.
La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.58 de las publicaciones diarias del Banco Central.
Luego de hacer frente a la crisis sanitaria más importante de las últimas décadas y en consecuencia, a su impacto en la economía dominicana, el gobierno del presidente Luis Abinader anuncia hoy al país con optimismo y con la transparencia que nos ha caracterizado, que después de casi tres años de subsidio, se producirán rebajas a los combustibles”, anunció el Ministro.
Agregó que “desde el inicio de esta gestión, asumimos el compromiso con la ciudadanía de comunicar al país, semana tras semana, con precisión y sin secretos, la realidad del comportamiento del mercado de los hidrocarburos. Realidad esta, que precisaba intensos sacrificios cuando el mercado imponía valores indeseados por todos, a los que el gobierno respondió con un plan de subsidios extraordinario, que en ocasiones ascendió solo para una semana a más de 1,800 millones de pesos”, afirmó Bisonó.
Puntualizó finalmente que esta semana, cuyo balance final en término del cálculo de precios arroja valores positivos, el gobierno lo recibe con júbilo y responsabilidad, señalando además que “nos obliga a ser prudentes”.Si