Se elevó a 85 el número de haitianos indocumentados apresados por la Fuerza de Tarea Intergerencial que intervino el pasado sábado el parque nacional Los Haitises con el objetivo de reforzar los controles que eviten que continúen los actos de degradación de ese recurso natural.
El propósito es de erradicar actividades ilícitas como la invasión de terrenos, la tala de árboles y el conuquismo.
En las últimas horas, las brigadas desmantelaron ranchetas, alambradas, conucos e incautaron paneles solares, tinacos, motosierras, animales y otros artículos usados para la labranza agrícola dentro del parque, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las tropas, comandadas por el capitán de navío René Rodríguez Álvarez, responsable del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), procedieron a desmantelar seis casas o casuchas.
También se desmantelaron cuatro ranchetas, tres alambradas y seis conucos. Las incautaciones incluyen cuatro celdas grandes de paneles solares, siete tinacos, dos motosierras, cuatro mulos y dos caballos.
El operativo en Los Haitises
En el operativo participan más de 300 hombres de las Fuerzas Armadas y la Policía, así como representantes de la Dirección de Migración y el Ministerio Público, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre otras instituciones del Gobierno.
Las brigadas llegaron al lugar en las primeras horas del sábado para el operativo que abarca las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná, durante un amplio operativo que se extenderá por 15 días. días.
Los ciudadanos retenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público a través de los fiscales de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) que participan en la operación.
Rodríguez Álvarez informó que los detenidos serán deportados a su país por la Dirección de Migración y afirmaron que, en cada caso, actuarán siguiendo el debido proceso.
El Parque Nacional Los Haitises, que abarca un área de 1,600 km2, es uno de los principales parques ecológicos de República Dominicana, una reserva de bosques y áreas montañosas con cientos de especies de aves y plantas, muchas de ellas endémicas.
En dos semanas
Rodríguez Álvarez consideró que en dos semanas las unidades podrán agotar un patrullaje en las áreas afectadas del parque, en una operación que se desarrollará desde seis puntos distintos, cuatro terrestres y dos costeros.
“Cumpliendo instrucciones de los ministros de Defensa y de Medio Ambiente hemos estado trabajando en este plan que busca frenar una serie de actividades ilícitas”, indicó.
Alertó a los ciudadanos, nacionales o extranjeros, que estén incursionando en el parque para que, sin poner resistencia, se pongan a disposición de las fuerzas militares para ser entregados a los representantes del Ministerio Público.
El deterioro de los recursos naturales del país es constantemente denunciado por academias e instituciones de ambientalistas.