Para la senadora del PRM por el Distrito Nacional, Faride Raful, la amenaza de los partidos políticos de oposición de que podrían abstenerse de participar en las elecciones del 2024, en caso de que la JCE decida aplicar la resolución 13-2023, es una especie de “chantaje”.
Esa fue la reacción de Raful tras las declaraciones de representantes de los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo, quienes afirmaron que alrededor de 14 organizaciones contemplarían no acudir a los próximos comicios, en el marco del repudio al dictamen de la JCE, mediante el cual establece que el 20 % de las reservas será aplicado en todos los niveles y por demarcaciones.
“La JCE está en el ejercicio de sus facultades,- afirmó la legislaora- y ya la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha pronunciado al respecto y lo mismo ocurrió en el año 2020”.
“Vamos a la contienda electoral con la institucionalidad que queremos que exista y con las garantías jurídicas y constitucionales, por tanto, no hay nada que temer; ya lo demás yo creo que es chantaje”, comentó la senadora perremeísta.
También, sostuvo que se le está haciendo un “flaco servicio a la democracia dominicana”, en la medida que los partidos políticos se debilitan cuando “ejercen este tipo de presión”.
A su juicio “esto no ayuda a poder fortalecer nuestras instituciones y constituye una acción contra la democracia”.
La congresista respondió a este tema luego de que catorce organizaciones políticas, encabezadas por la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana hayan considerado como una “burla” la resolución de la JCE.
Asimismo, las entidades opositoras depositaron ante la JCE un recurso de revisión que busca dejar sin efecto la interpretación del pleno sobre las reservas del 20 % de las candidaturas a cargos para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.