El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto al Ministerio de Defensa y el Comando Sur de los Estados Unidos, inició este lunes al ejercicio CETAM-Guardián 2023 con el objetivo de practicar y actualizar los planes de contingencia de la entidad frente a fenómenos hidrológicos y sísmicos, así como su asistencia humanitaria.
Las prácticas y actualizaciones de las normas se realizarán en conjunto con el Ministerio de Defensa, el Comando y Ejercito Sur de los Estados Unidos y la Guardia Nacional de Puerto Rico.
Las actividades iniciaron este lunes hasta el miércoles 31 de mayo y se llevarán a cabo en lugares como el Estadio Olímpico, el Puerto de Haina, la base aérea de San Isidro, entre otras localidades claves para ejercitar los plan de contingencia. Se simularán lluvias producidas por una vaguada estacionaria, así como eventos en secuencia, tales como sismos y tsunamis, además del rescate, traslado y atención de pacientes lesionados, detalló el director del COE, Juan Manuel Méndez García.
Se ejercitarán los procedimientos internos de la activación del COE, la continuidad de las operaciones, el Plan Nacional de Telecomunicaciones en Emergencia, el fomento del procedimiento de evacuación de edificaciones, la búsqueda y rescate urbano, instalación de hospitales móviles, respuesta al derrame de sustancias químicas peligrosas, entre otras. Méndez García resaltó la importancia de que se realice este tipo de ejercicios para mantener actualizados y preparados para responder a los eventos naturales que se pudieran producir en el país las unidades de respuesta de las 22 instituciones que componen al COE.
En el acto se destacaron las unidades de rescate de la Comisión Policial y Militar del MOPC (Comipol) y de la Defensa Civil.
“Agradezco al Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, por su invaluable colaboración y apoyo permanente para el buen desarrollo de este ejercicio; así como también, al Comando Sur, Ejército Sur y la oficina de Cooperación de Seguridad de la embajada de los Estados Unidos”, indicó.
El Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, destacó la importancia de los ejercicios, ya que constituyen una herramienta de gran importancia ante el inició en la próxima semana de la temporada ciclónica.
Sostuvo que con estas herramientas los hombres y mujeres de los organismos de protección civil y militares aumentarán considerablemente sus capacidades de acción ante cualquier desastre que se presente. Señaló que este año, con el calentamiento global, el territorio nacional ha padecido de una fuerte sequía e incendios forestales.