Carlos De La Mota, Viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana y Director del Instituto de los Dominicanos en el Exterior, realizó una visita oficial a la capital de Liguria para reunirse con las autoridades y la comunidad dominicana. Junto a él, una delegación integrada por el primer ciudadano dominicano en Génova, el Cónsul General Nelson Carela Luna, Pablo Asencio, jefe de gabinete del Viceministro, los dos vicecónsules Carlos L. Girón Franco y Denny Reyes Montero, David Pazmiño, mediador intercultural y asesor consular. Es la primera vez en la historia que un representante del gobierno de alto nivel acude a la ciudad de Génova.
El motivo principal de la visita del diplomático a Italia fue para participar en el primer “Congreso de la Familia Dominicana” realizado en La Spezia, organizado por el “Instituto de los Dominicos y Dominicanas en el Exterior” (INDEX). Junto con la “Asociación de Dominicanos Organizados en La Spezia” (ADOSP), dirigida por la Sra. María Peralta .
Una apretada agenda de reuniones en las que el Arq. De La Mota trajo los saludos del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader y el del Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez. Las reuniones tuvieron lugar en la tarde del viernes 19 de mayo cuando el doctor De la Mota se reunió con el alcalde de Génova. Durante la reunión, el Alcalde Marco Bucci dio la bienvenida a la ciudad al representante del gobierno dominicano. Hubo muchos temas principales tratados durante la reunión. De hecho, se habló de las inversiones que se están haciendo en la ciudad y también del trabajo que la propia comunidad realiza dentro del tejido social genovés. El viceministro reiteró la disposición del gobierno dominicano de colaborar con la administración Bucci en beneficio de la comunidad. Tras el encuentro con Bucci, el viceministro visitó el canónigo donde pudo admirar el maravilloso violín del músico genovés Niccolò Paganini.
Al finalizar el encuentro De la Mota junto a la citada comitiva se trasladaron a la sede de Prefectura donde fue recibido por el Prefecto de la Ciudad, Dr. Renato Francheschelli. En esta reunión protocolaria entre las distintas autoridades, el sentido del encuentro se desplazó hacia el papel que tiene la comunidad dominicana, se habló de integración económica, y también de la fuerte relación que existe entre ambos estados.
Posteriormente, la delegación dominicana se acercó al Palazzo della Regione donde se llevó a cabo el encuentro con el Presidente Giovanni Totti. Durante este encuentro los temas de discusión se centraron en la producción turística que tienen la Región de Liguria y República Dominicana, además del gran aporte laboral que la misma comunidad brinda en esta región siendo mayormente empleada en los campos del turismo y la construcción naval. Un punto a destacar es que se han realizado propuestas en el campo de la formación de especialistas en diversos sectores incluido precisamente el naval.
La penúltima reunión mantenida por el Viceministro fue en la Jefatura de Policía de Génova donde el Dr. Orazio D’anna fue recibido por el Jefe de Policía de la Ciudad de Génova. Este último reiteró la excelente colaboración que existe entre las instituciones, no es casualidad que en las semanas anteriores se haya realizado en el Centro Cívico de Buranello una conferencia sobre diversos temas referentes a los permisos de residencia y legislación migratoria a cargo del Director de la Oficina de Inmigración Dr. Giuliani junto con el Comisionado Jefe Dr. Federici.
Finalmente, para cerrar la serie de encuentros, el Dr. De La Mota se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en Génova. Además, estuvieron presentes varias personalidades de la comunidad dominicana que se han destacado en diversos campos a lo largo de los años, entre ellos el sector social, empresarios, presidentes de asociaciones. También estuvo presente Mariela Núñez, Miss Liguria.
La ocasión fue propicia para dar a conocer el trabajo en el campo académico que ya realiza el consulado dominicano junto con la Universidad de Génova, en el encuentro estuvo presente el Prof. Agostino Massa, delegado para las relaciones internacionales de la Dispi.