Por instrucciones del presidente Luis Abinader Corona, los responsables de la instalación del monorriel de Santiago, aceleran los trabajos de construcción y se prevé que entraría en funcionamiento en corto plazo.
Como parte de los avances de la obra, se resalta la colocación del sistema y dispositivos, los cuales son determinantes para el desplazamiento del ferrocarril, según las informaciones proporcionados por voceros de los contratistas.
Se trata de un plan que incidirá en la modernización y evolución del transporte masivo de pasajeros en Santiago.
“Ya se contempla instalar 700 piezas que formarán todo el viaducto y que está acorde con el programa establecido por el Gobierno Central y los contratistas”, se reveló.
La primeras viga ha sido instalada en uno de los tramos más avanzados de la obra entre las estaciones tres y cuatro, situada el Ensanche Espaillat y La Plazona respectivamente, en el entorno de Zona Franca Víctor Espaillat Mera, Santiago.
Informaciones proporcionadas a la prensa, destacan que la mayoría de las columnas están erigidas y listas para recibir todas las vigas y el soporte de las estaciones.
El 17 de agosto del 2022, el presidente Luis Abinader informó que el 60 por ciento de los trabajos del monorriel estarán listos para el mes de febrero del 2024, mientras que el teleférico de Santiago comenzará a funcionar en septiembre del 2023.
Portavoces de los contratistas afirman que el monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, el cual atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 13 kilómetros, con 15 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico, lo que incidirá en los sectores de mayor población y en los principales lugares de trabajo de la Ciudad Corazón.
Se estima que se podrán transportará 20 mil pasajeros por hora y durante un día de laborable se desplazarán 200 mil personas.
El sistema estará orientado a generar una red de transporte público de alta calidad y disponibilidad, integrado por el nuevo monorriel, el teleférico y una red complementaria de cerca de seis corredores de autobuses, las cuales conformarán las rutas alimentadoras troncales, para organizar de esta manera un sistema interconectado de manera física, tecnológica y tarifaria.