Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la Fuerza del Pueblo, del Partido de la Revolución Dominicana (PRD) y Alianza País se retiraron ayer del hemiciclo luego de ser aprobada en primera lectura el proyecto de ley que busca reducir a tasa cero los aranceles de algunos de estos productos importados de la canasta básica.
Los motivos que alegaron los legisladores para abandonar la sesión es que esa propuesta debe ser votada como una ley orgánica para que sea aprobada con las dos tercera parte de los diputados.
El proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de Aduanas bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana contó con una votación favorable de 99 diputados en la sesión de ayer jueves.
Solo tiene un artículo
La pieza legislativa, proveniente del Poder Ejecutivo, en su artículo único señala que quedan gravados de manera provisional con tasa cero en el arancel de Aduanas, por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, los bienes clasificados en las subpartidas arancelarias a ocho dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo I de la ley 146-00.
En uno de sus considerando establece que el reciente conflicto surgido entre la Federación Rusa y Ucrania ha impactado la economía mundial, encareciendo de manera significativa los precios de los hidrocarburos y combustibles en sentido general, así como también de los alimentos y de los insumos para su producción, lo cual repercute en la economía nacional.
Además, enviaron a comisión de estudios unas 17 iniciativas propuestas por diferentes diputados.
Los productos que estarían exentos
Entre los 67 productos de la canasta básica a os que se le busca eliminar los aranceles figuran carnes de res, carne de cerdo, carne de pollo, leche en polvo, mantequilla, ajos, arvejas, frijoles negros, y los frijoles rojo y blanco, lentejas, habas, gandules, guisantes, grasas y aceite, margarinas y pastas alimenticias, entre otros productos de primera necesidad.