En el sur de Ucrania, más de dos mil personas han sido ya evacuadas de las proximidades de la presa de Nueva Kajovka.
El embalse comenzó a derrumbarse tras la explosión de la central hidroeléctrica en la madrugada del martes, de la que Ucrania y Rusia se culpan mutuamente.
Aún se desconocen los daños ecológicos por las graves inundaciones en ambos márgenes del río Dniéper; el izquierdo bajo control ruso, el derecho, en poder ucraniano. A las que se suma el vertido de unas ciento cincuenta toneladas de aceite de motor.
«Las inundaciones de las regiones del sur de nuestro país continúan desde esta noche», decía el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. «Al menos cien mil personas vivían en estas zonas antes de la invasión rusa. Al menos decenas de miles siguen allí. 80 ciudades y pueblos están bajo el agua. La evacuación ya ha comenzado. Y estas son solo las consecuencias iniciales. Por desgracia, la tragedia es mucho más amplia».
Impedir operaciones militares en la zona
Kiev y Moscú se culpan mutuamente de haberlo hecho para, respectivamente, impedir una contraofensiva o un ataque en la zona.
Ambos han pedido sendas reuniones del consejo de seguridad de Naciones Unidas para tratar el tema. Su secretario general no ha querido atribuir el ataque a ninguno de ellos.
La ONU no culpa a ninguno todavía
«Naciones Unidas no tiene acceso a información independiente sobre las circunstancias que llevaron a la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka», decía António Guterrez. «Pero una cosa está clara: se trata de otra consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania».
La empresa contratada por el Gobierno ucraniano que controla la presa ha anunciado que pasarán unos cuatro días antes de que deje de descargar descomunales cantidades de agua.
En un comunicado, el ministerio de Exteriores ruso pide a la comunidad internacional que condene estas acciones criminales que atribuye a Kiev, «cada vez más inhumanas», dice el texto, y que constituyen una grave amenaza para la seguridad regional y mundial.
0