Santo Domingo – La historia de la libertad y la democracia en la República Dominicana está escrita con la sangre valiente y generosa de patriotas, que la han ofrendado en un acto de amor justiciero supremo y esto lo confirma como una verdad de acero la expedición, lucha y sacrificio de los combatientes del 14 y 20 de junio de 1959, que llegaron al país a derrocar la dictadura de Rafael Trujillo, liberar al pueblo del oprobio y las injusticias tiránicas e implantar un régimen democrático. Así se expresó Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en el homenaje solemne a los expedicionarios libertarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, cuya gesta cumple 64 años.
Uribe proclamó que: “el título histórico que se le ha dado a estos hombres que no conocieron el miedo y que encarnaron los más hermosos ideales de la humanidad, es un acto de contundente reconocimiento colectivo; la Raza Inmortal. Ellos estaban constituidos de un material espiritual especial que, por encima de lo común, los estatuye para siempre como esa Raza Inmortal, llena de heroísmo para gloria de la patria”.
El presidente de Efemérides Patrias recordó el carácter internacionalista de este ejército de liberación dominicana integrado por 198 hombres; 153 dominicanos; 22 cubanos; 13 venezolanos; 5 puertorriqueños; 2 españoles, 2 norteamericanos y 1 guatemalteco.
Uribe, quien pronunció el discurso central de la actividad, sentenció que “la Raza Inmortal es portadora de valores como la solidaridad, fraternidad, abnegación, dignidad, esfuerzo colectivo, que deben ser imitados, cultivados y difundidos en una atmósfera postmoderna que privilegia el individualismo y la falta de compromiso patriótico, por eso, ellos son luz en el camino esperanzador de la dominicanidad, como lo establece la Ley 6-23 firmada por el presidente Luis Abinader, el 20 de enero del presente año”.
Conjuntamente con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias organizó el acto la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. En la solemnidad del evento se interpretó el Himno Nacional, se izaron las banderas de República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba correspondiente a las nacionalidades de los expedicionarios, luego se depositaron ofrendas florales, posteriormente un toque de trompeta en honor a los héroes de 1959 y concluyó con la actuación artística del cantautor Claudio Cohen.