SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, reveló que los números que maneja internamente le darían la victoria electoral en primera vuelta al presidente Luis Abinader, en caso de que decida repostularse, como todo indica, para las elecciones de 2024.
Durante una entrevista en la plataforma El Nuevo Diario Podcast, Ito Bisonó sostuvo que han cruzado los datos con los diferentes escenarios que pudieran darse en dicho proceso y en ninguno de los posibles movimientos la oposición supera el 30 %.
“Tengo mis propias evaluaciones, yo creo que todas son buenas, yo no descalifico a ninguna, cada cual, aunque la hagan en un escritorio esa es su estrategia. Ahora, la que nosotros vemos dan una intención de simpatía por arriba del 60 % al presidente Abinader y una intención del voto por arriba del 50 %”, expresó el político.
A seguidas añadió que “cuando nosotros preguntamos si hubiera dos opciones solamente y la cruzamos con uno de los dos candidatos ya identificados de la oposición, siempre se quedan cortos de 30 % para abajo”.
Ito, quien desempeñó el rol de diputado por 18 años, sostuvo que esta fórmula “se da claramente, porque incluso, entre ellos mismos hay una parte que no votaría, que no se sumarían uno a otro, una suma matemática”.
Tras sustentar su hipótesis, el funcionario se preguntó y “¿A dónde va el elector?”, auto respondiéndose, “va donde hay esperanza”.
Luego de que el panel cuestionara su planteamiento, en el sentido de que la mayoría de las encuestas realizadas en los últimos meses presentan un escenario fraccionado y no dan como ganador a ninguno de los aspirantes en primera vuelta, Bisonó dijo que el obstáculo solo lo presenta la oposición.
“Independientemente de mi simpatía y de mi posición voy a tratar de ser lo más objetivo para que ustedes sepan en qué yo pienso. Lo primero es que ciertamente hay fraccionamiento, pero el fraccionamiento está en la oposición. La oposición tiene una división”, aseguró.
Para que los entrevistados puedan comprender mejor su postura puso como ejemplo lo que ocurrió dentro de varios partidos entre Joaquín Balaguer frente a Augusto Lora y Fernando Álvarez Bogaert, así como Juan Bosch y Peña Gómez, Salvador Jorge Blanco frente a Jacobo Majluta y Antonio Guzmán Fernández, también Hipólito Mejía y Hatuey de Camps, y entre Leonel Fernández y Danilo Medina.
“Es un asunto de espacio, de supervivencia, de liderazgo, de que, si se une uno u otro, pues sencillamente el otro desaparece y desaparece el fortalecimiento que tiene y las raíces que se han fortalecido por muchos años tú no la ves a simple vista”, acotó.
¿Qué pasaría si se unen FP y PLD?
Al analizar una posible alianza entre la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bisonó entiende que uno de los dos saldría de las elecciones municipales más fortalecido “y va a tener entonces el empuje en el candidato presidencial de esa estructura”.
“Y no tienen hoy candidatura propia ninguno de los dos para completar una boleta”, aseguró.
Para Ito, mientras la oposición vive esta disyuntiva, el PRM sigue fortaleciéndose lo que a su juicio le daría una contundente victoria en los comicios venideros.
Dijo que cada día se juramentan más personas en el PRM, las cuales han depositado su confianza en un presidente “que si tú le escribes por el WhatsApp te contesta, y antes tú no podías comunicarte con ningún presidente y ahora, aunque tú seas de oposición, te responde”.
Además de ese panorama positivo para el PRM, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) añadió que al PLD y FP le toca competir entre ellos para medir fuerzas hacia el 2028 y 2032, porque para las próximas elecciones no tendrían chance.
“Ahora le toca a la FP y el PLD saber si ellos quieren ser opción de poder en el 28 o en el 32, y tienen que competir ellos por sus espacios. Hoy, para el 24 no son opción, los números lo dicen en cualquier encuesta, entonces ellos tienen que decidir si van a ser opciones o si van a claudicar uno en otro”, manifestó.
Ito Bisonó conversa con Persio Maldonado, director general de El Nuevo Diario.
Orgulloso de ser parte del PRM
Antes de iniciar a hablar sobre su ingreso al PRM, Ito recordó que se esforzó hasta el último momento por relanzar algo en lo que creía dentro del PRSC, sacrificio que según dijo resultó en vano.
A seguidas afirmó que esos principios y valores en los que siempre ha creído logró descifrarlos dentro del partido oficial.
“Entonces, esos principios y valores a dónde van, a que se formó un partido donde hay un líder que se llama Luis Abinader, que le ha dado cabida a todo el mundo y ha entendido que esa gran sombrilla tiene que tener pedazos de representación de diferentes aspectos de la sociedad”, expuso.
Aseguró que esto es lo que permite lograr una mayoría y atraer a los diferentes segmentos de la sociedad al tiempo de expresar que ha sido bien acogido dentro de las filas del PRM.
“Nosotros ahí hemos sido bien recibidos, y de hecho, más que bien recibidos, me dieron un espacio en la Dirección Ejecutiva desde el principio, que es el más alto estamento”, puntualizó.
Ito confesó sentirse orgullo de participar en la organización que llevó a la Presidencia a Abinader, de quien dijo trabaja las 24 horas del día, plantea soluciones y tiene un liderazgo regional.
“Yo me siento muy orgulloso de participar en un partido que el presidente Luis Abinader trabaja las 24 horas, que plantea soluciones, que tiene un liderazgo regional, no solamente de República Dominicana, que se pueden presentar datos de los cambios que se han hecho”, manifestó.
No obstante, entiende que falta aún mucho por hacer y quizás, según sus palabras, esto es una buena motivación para “nosotros plantear lo que creemos de dos mandatos consecutivos y una reelección”.
Persio Maldonado, director general de El Nuevo Diario, muestra a Ito Bisonó la galería de fotos históricas que este periódico exhibe en sus pasillos.
Ha inscrito 30 mil personas en el PRM
De igual manera, Bisonó también se refirió a su proyecto político dentro del PRM, a través del cual afirmó ha juramentado 30 mil personas en esa organización política a nivel nacional.
Entre los lugares donde ha juramentado estos nuevos miembros citó el municipio de Quisqueya, en San Pedro de Macorís, la provincia Monte Plata, San Francisco de Macorís, y próximamente irá a Mao, en Valverde.
Cree en un impuesto plano
Durante la entrevista, abordó el tema fiscal, expresando que debe ser equitativo para todos, donde las personas deban pagar en razón de lo que ganan.
“Yo creo hoy todavía en un impuesto plano, donde todo el mundo aporte de acuerdo a sus posibilidades, el que más tiene debe de aportar más, es lo lógico”, refirió.
Abonando sobre el particular, el funcionario precisó que hoy día el 46 % de la población paga todo, porque lo demás es informal.
“A lo que yo me refiero es que, si todo el mundo tuviera integrado y tuviera cierta responsabilidad, tuviéramos más recursos y por ende más posibilidades de hacer cosas”, acotó.