El Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno dieron su apoyo al proyecto de ley que busca suspender los aranceles que pagan 67 productos alimenticios para entrar al país y que ya fue probado en primera lectura en la Cámara de Diputados.
En rueda de prensa en la casa nacional del PRM, los ministros de Economía, Miguel Ceara Hatton, y de Agricultura, Limber Cruz, junto al administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, los funcionarios dijeron que la legislación tiene como objetivo de proteger el presupuesto de la familia dominicana.
“En estos últimos dos años hemos estado viviendo una situación excepcional como consecuencia, primero de la pandemia del COVID-19, luego con el alza en los precios del petróleo, los fletes y otras materias primas esenciales para la producción local, disrupciones en la cadena de suministro y más recientemente el conflicto de Ucrania. Ante este contexto, resulta necesario mitigar el impacto del aumento de los precios en los productos de la canasta familiar”, dijo Ceara Hatton en su intervención.
Entre los productos incluidos en esta ley de tasa cero están harinas (de maíz y de trigo), pan, pastas alimenticias, aceites (de maíz, girasol y de soya), leche en polvo, Carnes (res, de cerdo y pollo), mantequilla y margarina, ajo y granos (habichuelas, guandules, maíz, arvejas y habas”.
Ceara Hatton explicó que la gran mayoría de estos productos entran actualmente exonerados de aranceles desde los Estados Unidos en virtud del acuerdo de libre comercio con ese país.
“El país no está en capacidad de remover unilateralmente las causas del proceso inflacionario mundial causado por el desabastecimiento internacional que acompañó a la pandemia COVID-19 y agudizado por la crisis en Ucrania, pero si puede mitigar los efectos de la inflación en los hogares dominicanos, colocando en los colmados y supermercados los alimentos a precios más baratos, importándolos de terceros países exonerados de impuesto. Con esta medida si bien no se remueven las causas de la inflación internacional si puede mitigar el impacto de la inflación en los hogares”, precisó.
Agregó que esta ley es transitoria y que solo estará en vigencia durante seis meses a fin de que el sector agropecuario no se vea afectado.
“El Partido Revolucionario Moderno expresa su apoyo a la política agropecuario del Gobierno de Luis Abinader en la que los sectores productivos nacionales han sido una prioridad. Lo cual queda evidenciado en el esfuerzo extraordinario realizado en 2021 que permitió un crecimiento económico de 12.3%, donde más del 63% de ese crecimiento es explicado por la inversión privada”, dijo.
Sostuvo que el Gobierno mantiene un amplio apoyo a los sectores productivos para asegurarle rentabilidad, sostenibilidad y a la vez garantizar la seguridad alimentaria del país.
En la víspera la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) solicitó al presidente Luis Abinader que reconsidere el proyecto de ley que permitiría la entrada libre de impuestos a una lista clave de productos terminados de la canasta básica dominicana.
En una carta dirigida al mandatario, la JAD considera que esta iniciativa no tendría el impacto que se espera en aliviar el costo de la comida, porque muchos de esos productos son más caros en el extranjero que en la República Dominicana.