La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) Gloria Ceballos, informó este viernes que la tormenta tropical Bret, que avanza por el Mar Caribe, ha variado su trayectoria y al parecer, no impactará con la fuerza que se esperaba a la República Dominicana, ya que esta semana se preveía cruzara sobre el territorio nacional.
Al ser entrevistada en el programa Hoy Mismo, Gloria Ceballos indicó que la tormenta se ha debilitado en el mar Caribe y se espera termine degradándose.
“El centro de Bret está en el sureste del mar Caribe, pero las condiciones son bastantes adversas (para la tormenta) y lo que vamos a tener serán lluvias, en el litoral sur, oleaje anormal en ese litoral caribeño y se espera que Bret, ya estando en el centro del mar Caribe, precisamente muy al sur nuestro, más cerca de la costa norte de Venezuela, se disipe”, aseguró Ceballos.
La funcionaria expresó sin embargo, que la población debe mantenerse atenta a las informaciones de los organismos de socorro, ya que el mes de junio ha transcurrido bastante movido, motivado por las altas temperaturas que registra esta parte del mundo.
Indicó que detrás de Bret se ha formado una nueva tormenta llamada Cindy, que se dirige hacia el mar Caribe, por lo que también se está monitoreando su trayectoria de manera continua.
Ceballos informó que a pesar del cambio en el fenómeno atmosférico, se mantiene el llamado a las pequeñas y frágiles embarcaciones a mantenerse alerta, así como a los residentes en zonas vulnerables del país, por las lluvias que se esperan caigan durante el sábado y domingo en el país.
“Estamos hablando de que podríamos llegar en un acumulado de varios días, a más de 100 milímetros (de lluvia), o sea, que sí vamos a tener inundaciones urbanas, vamos a tener situaciones que para personas que viven en áreas vulnerables es importante que estén pendiente de los boletines y de las informaciones que se sirven en la Oficina Nacional de Meteorología”, continuó la funcionaria.
La tormenta Bret avanza sobre el Caribe y se espera pase en paralelo a la República Dominica, hasta donde tocará parte de su banda nubosa.