AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Otro grupo de 96 exconvictos dominicanos llegaron ayer martes al país repatriados por el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, luego de haber cumplido condenas por la comisión de diversos hechos y delitos criminales.
Así le fue comunicado a las autoridades aeroportuarias y de migración por la Embajada de Estados Unidos en el país.
Con este grupo de 96 que llegaron ayer, se elevaría a dos mil 310, la cantidad de exconvictos criollos repatriados desde Estados Unidos en lo que va del presente año 2023.
Informes obtenidos por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, indican que los criollos cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, por falsificación de documentos, fraudes contra el gobierno norteamericano, robos, asaltos, violaciones sexuales y otros hechos.
Como de costumbre, el grupo llegará en un avión fletado por el Servicio de Inmigración y Aduanas acompañados de varios agentes federales de ese organismo, pero las autoridades no precisaron la hora exacta de arribo al país de la aeronave.
Se dijo que los 96 dominicanos cumplieron sus condenas en cárceles de las ciudades de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas, Massachusetts y otros lugares estadounidenses, donde muchos de ellos purgaron cinco, ocho y hasta diez años de prisión.
Una vez los repatriados sean recibidos por las autoridades dominicanas por parte de los agentes federales estadounidenses, los mismos serán trasladados al Centro de Acopio que la Dirección General de Migración posee en el Municipio de Haina, San Cristóbal.
En ese lugar, los criollos son depurados, fichados y entregados a sus familiares, a excepción de aquellos que tienen asuntos judiciales pendientes en el país, según las explicaciones de las autoridades.
Este año, las autoridades estadounidenses, han repatriado al país la cantidad de dos mil 310 ex –convictos dominicanos, cifra que los organismos nacionales consideran la más alta en los últimos doce años.
Se afirma que más del cincuenta por ciento de los repatriado cumplieron prisión por tráfico de droga.