El Ministerio Público presentó al juez Amauris Martínez otra parte del expediente contra el exprocurador Jean Alain Rodriguez donde lo acusa de ejecutar una subasta ilegal de 12 propiedades decomisadas por el Estado a seis narcotraficantes, e intentar quedarse con 4 de ellas.
Los 12 inmuebles decomisados en los casos de Figueroa Agosto, Ferrer-Abad, Hermanos Buitrago (La caleta), José Calderón Rijo (La Araña), Bertilio Solano (el Lento), y Paya, habrían sido tasados por un valor ascendente a RD$214.5 millones, e incluían un apartamento en el condominio Pedro Henríquez Ureña en esta capital; otro en Ocean One, Sosua, Puerto Plata, y un tecero en la Torre Prestige, en Santiago.
De acuerdo con la acusación del caso Medusa, el exprocurador para estafar al Estado puso “bajo su control absoluto la Unidad de Custodia y Bienes Incautados, y en septiembre del 2016 ordenó supuestamente a los Procuradores Adjuntos, Generales de Corte de Apelación, Fiscales Titulares y Fiscalizadores, que en un plazo de 48 horas, remitieran un listado físico y electrónico de todos los activos y bienes muebles e inmuebles que hayan sido incautados y/o secuestrados y/o decomisados puestos bajo su custodia y/o administración.
Agrega que en agosto del 2018 , erigiéndose como presidente del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) presentó un primer reglamento operativo y así, “por vía reglamentaria desarrolló aspectos contenidos en la Constitución y las leyes como la enajenación de bienes pertenecientes al Estado Dominicano”.
Dice que mediante esa tipología criminal (reglamento) se hizo una supuesta subasta del apartamento 11-E del condominio Pedro Henríquez Ureña, ubicado en la Avenida Pedro Henríquez Ureña No. 131, La Esperilla, Distrito Nacional, decomisado en el Caso José David Figueroa Agosto, y cedido en ocupación a la empresa Asteria Mercantil S.R.L. para fines de vivienda.
Indica que dicha empresa pertenecería a José Augusto Montás Cabrera, quien es hermano de Shaula Thais Montás Cabrera, persona de confianza que habría acompañado a Jean Alain en el CEI-RD con el cargo de SubGerente, en la Gerencia de Call Center and BPO (Business Process Outsourcing; y luego en la PGR donde fungió como Coordinadora de la llamada “Dirección de Coordinación Institucional”.
Dice que el primer acuerdo de custodia del apartamento de marras con vigencia de 5 años fue firmado entre Alejandro Rosa Llanes, entonces director de la Unidad de Bienes Incautados; Jonnathan Rodríguez Imbert, director administrativo y financiero de la PGR, y Montás Cabrera, el 1 de febrero del 2017.
Alega que Montás cabrera, en su calidad de gerente de Asteria Mercantil (ocupante para la vivienda) se comprometió a pagar una mensualidad de RD$30,000 por concepto de compensación del inmueble, y otros $30,000 por mantenimiento.
“Sin embargo, al día uno (01) del mes de junio del año dos mil veintidós (2022), sólo por este último concepto (pago mantenimiento) presenta una deuda general de Cinco Millones Ochocientos Ochenta y Siete Mil Seiscientos Cincuenta y Cuatro Pesos Dominicanos con Setenta y Ocho Centavos (RD$5,887,654.78)”, sin que en su contra se ejercieran las acciones correspondientes en interés de la PGR, dice la acusación.
Plantea que los incumplimientos del acuerdo de custodia y la falta de pagos de la empresa Asteria Comercial no fueron óbice para que los funcionarios que firmaron el contrato “vendieran al beneficiario real de la compañía de carpeta” el apartamento bajo la modalidad de “subasta en sobre cerrado”.
Señala la acusación que para esta supuesta subasta se registró como oferente Montás Cabrera, haciendo un único pago deRD$1,575,000.00, equivalente al 15% de la valor precio ofertado que ascendía a Diez Millones Quinientos Mil Pesos Dominicanos RD$10,500,000.00), a pesar de que la documentación refiere que el apartamento presentaba un valor tasado de RD$21,082,000.00, “ es decir, más del doble del precio de venta”.