Santo Domingo.- Acciones. En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, las empresas Plastifar y Termopac formalizaron una alianza para crear un sistema integral de la gestión y recolección de residuos plásticos, disminuyendo así su impacto en el medio ambiente.
El acuerdo, firmado por Alejandro Farach, de Plastifar, y Manuel Díez Cabral de Termopac, servirá para poner en marcha el Biopacto, un compromiso entre ambas empresas para desarrollar un sistema integrado de gestión de residuos denominado NUVI FOAM con el objetivo de recolectar y gestionar la cadena de esos residuos y que estos puedan reutilizarse.
Ambas empresas persiguen implementar acciones, como aplicar aditivos a toda su producción de plásticos para transformar los productos en biodegradables.
Así mismo, acordaron realizar campañas educativas de comunicación al nivel nacional sobre el uso de plástico biodegradable y la importancia adecuada de gestión de los residuos.
De igual forma, se comprometieron a crear, financiar y operar un sistema integrado de gestión de residuos bajo la sombrilla Nuvi, que tendrá como objetivo recolectar y gestionar la cadena de residuos foam y procurar la valorización a través de alianzas con la industria de cemento y las fábricas extractivas.
En la República Dominicana el sector manufacturero genera más de 40 mil empleos directos e indirecto, produciendo ventas anuales por encima de los RS$61,000 millones y aporta importantes ingresos fiscales al Estado.
De su lado, el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, al saludar la iniciativa, dijo que la cadena de valor del sector plásticos representó, para el 2021 un 10.6 % del valor agregado de la manufactura local y que según la investigación «Contribución del Sector Plásticos a la Economía Dominicana», las 472 industrias del sector contribuyeron con RD$11,127 millones de impuestos al fisco, ese año.