*Dice en RD hay razones para quejarse, protestar y gritar
*Cree PLD falló al no movilizar a sus fuerzas tras suspensión comicios municipales
, SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti Tapia, aseguró a El Nuevo Diario que en la pasada campaña electoral, para las elecciones de 2020, el hoy oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), entonces opositor, manejó más recursos que el Gobierno, que terminó perdiendo los referidos comicios llevando como candidato en la boleta presidencial al empresario Gonzalo Castillo.
Asimismo y sin ofrecer mayores detalles sobre el particular, el político y exsenador de Monte Plata, dijo que hoy “nos hemos ido dando cuenta de las fuentes” de las que provenían los recursos, según él cuantiosos, que utilizó el PRM en la pasada contienda electoral.
Mariotti Tapia abordó este y otros importantes temas en una entrevista realizada en el Podcast El Nuevo Diario, con Persio Maldonado, Julia Muñiz Suberví, Jaime Rincón y quien suscribe.
“El PRM manejó más recursos que el Gobierno, increíblemente. Te estoy diciendo, el PRM manejó más recursos que el Gobierno y lo vivimos. Hoy en el tiempo nos hemos ido dando cuenta de las fuentes, pero bueno, perfecto”, sostuvo.
Febrero 2020, de triste recordación
El dirigente político pintó un cuadro lúgubre, que según describe se le presentó al PLD a partir de que fueran suspendidas las elecciones municipales en febrero de 2020.
Haciendo un recorrido en el calendario electoral, Mariotti afirmó que en septiembre de 2019, el hoy presidente de la República y su partido no llegaban a un 30 % de la simpatía de los votantes. “Busquen las encuestas serias de la época”, invitó.
Detalló que todo cambió a favor de quienes hoy dirigen desde el Palacio Nacional, cuando llegó febrero de 2020, lo que él denomina como “el febrerazo”. “A nosotros nos marcó, fue malo y el tiempo nos está diciendo que también ha sido muy malo para el país”, subrayó.
Añade que fue un error del PLD permitir que surgiera y corriera el relato de que fue el partido morado que boicoteó las elecciones municipales, que terminaron suspendidas.
“No, no fue el PLD, no fue el presidente de la República de entonces (Danilo Medina) quien llamó a la JCE, entrevisten a Carmen Imbert (Brugal), que era parte del staff de la JCE”, precisó.
Sostiene que en dicho proceso el Partido de la Liberación Dominicana estaba presto a ganar la mayoría, “pero por mucho”, las alcaldías. Y “de repente, suspensión del voto manual, sale un coronel, que hoy está en la DIGESETT, te felicitamos por tu premio”, añadió.
Recuerda que el informe de una investigación ordenada por la Junta Central Electoral, finalmente determinó que el Gobierno de entonces no tuvo nada que ver, sino que se trató de un tema de falta de previsión, un tema interno, se hicieron advertencias y falló el voto automático.
¿En qué falló el PLD?
Charles Mariotti deploró que ante la gran presencia en el país de la Marcha Verde (nombre que repitió varias veces), el PLD falló al no movilizar a su militancia para contrarrestar el referido movimiento que accionaba en contra de la administración peledeísta.
“En qué fallamos nosotros ¿? Fallamos que no tomó el puente de la 17, no movilizó sus fuerzas”, preguntó y se contestó a sí mismo el político y comunicador.
Cuestionó que aquellos “patriotas verdes”, refiriéndose a los activistas de la Marcha Verde que invadían las redes sociales, “hoy están en la nómina pública y no hablan de la depredación de cómo van los ríos en la República Dominicana, cómo se fue a pique el plan de reforestación de la Sierra de Neiba, el de la Sierra de Bahoruco, de la Cordillera Central…hoy no hablan de nada de eso, absolutamente, y eran verdes”.
PLD, cerco y francotiradores
Manifestó que pese al cerco que le tienen al PLD, blanco de francotiradores disparando desde todas las azoteas, el partido se está renovando.
“La renovación es evidente, debe ser total o parcial, pero yo creo que dentro de las circunstancias, las coyunturas, hemos logrado el cometido, lo posible”, argumenta.
Reafirmó que el partido de la estrella amarilla ha tenido una entrada masiva de jóvenes de entre 18 y 35 años, lo que asegura quedó verificado en la renovación de las direcciones provinciales, de circunscripciones, de municipios y de distritos municipales.
Razones para quejarse, protestar y gritar
“Totalmente, totalmente. Yo lo comencé a decir hace un año y medio y amigos y amigas me decían, Charles, pero tú estás loco”, fue la respuesta inmediata de Mariotti Tapia a la pregunta que aparece en el subtítulo.
Enfatizó que este Gobierno va de capa caída, en una pendiente enjabonada, en declive.
Cree que el PLD tiene que recuperar espacios perdidos, venir con una propuesta de reconstrucción, de que renazca la esperanza.
“Hoy hay razones de sobra en la República Dominicana para quejarse, para alarmarse, para protestar, para gritar”, indicó.
El secretario general del PLD entiende que en la presente coyuntura, el mejor aliado del partido opositor es el propio Gobierno.
“El PLD puede ganar las elecciones y hoy está clarísimo y va a ganar las elecciones y hoy está clarísimo que hay segunda vuelta, Persio, ese cuento de la primera vuelta no se lo creen ni el Gobierno, ni el Gobierno se lo cree”, adujo.