SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de Ley que reduce a tasa cero las importaciones de sesenta y siete productos de la canasta básica familiar.
La votación, que cerró con 102 votos a favor y 67 en contra, se obtuvo tras la propuesta ser modificada a solicitud de gremios de industriales y de productores.
Fue dejada en segundo plano la discusión que habían esgrimido sobre si se trataba de un proyecto de Ley orgánico o simple y por ende, la cantidad de votos necesarias para aprobar la pieza.
La importancia
La propuesta adquirió relevancia tras ser prometida por el presidente de la República el pasado 27 de febrero en su discurso de rendición de cuentas.
La Ley procura apalear temporalmente la inflación producida por fenómenos externos como son la volatilidad de los mercados, la carestía de productos y el incremento en los precios de los commodities, esto debido a la anormalidad que significó la pandemia de la Covid-19 y la más reciente situación, pero igual de caótica, la invasión de Rusia a Ucrania.
No obstante, desde que la iniciativa llegó a la Cámara de Diputados, sectores productivos acudieron al edificio legislativo para oponerse a la propuesta.
Uno tras otro argumentaron sobre la necesidad de buscar otra alternativa debido a que la entrada libre de productos al mercado dominicano impediría una libre competencia con los locales, llevando a la quiebra a los pequeños y medianos productores.
El tema fue acogido por la oposición política, en particular los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Benitez pide no politizar
A todo lo anterior es interesante agregarle las declaraciones de Osmar Benítez, quien, representando a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), acudió al Congreso por una última sugerencia de modificación.
Benítez, exministro de Agricultura, dijo que el tema había adquirido connotaciones políticas pero que quienes realmente importaban eran los productores, por lo que lo ideal era negociar, no protestar.
Lo que se cambió
— ¿Candado?
En términos simples y según las declaraciones del presidente de la Cámara, el cambio más relevante de la iniciativa fue incluir la exigencia de que se convoque a los productores antes de iniciar las importaciones.
Impuestos eliminados por alzas en 2007
Antecedente. La medida que ahora se pretende adoptar mediante una ley, pues los aranceles están contenidos en el Código Tributario, se asemeja a una adoptada por vía administrativa en 2007 cuando productos alimenticios procedentes de europa encarecieron por la apreciación del Euro.
En esa oportunidad, el entonces presidente Leonel Fernández dispuso que aduana eliminara el Itebis a la importación del arenque y bacalao ya que por la apreciación del euro los mismos habían subido de precio y eso afectaba a las clases desposeidas.
En este caso, la disposición estaba relacionada con productos alimenticios que se producen en el extranjero, pero que son clásicos en la canasta familiar.