La República Dominicana cuenta con las pruebas de detección de la malaria, vacunas y tratamiento, gratuito, además que tiene bajo control la enfermedad, según reveló el doctor Ronald Skewes, director de epidemiológica del Ministerio de Salud Pública.
Esto a raíz del caso más reciente de un turista de nacionalidad estadounidense que llegó al país en un crucero y que ha presentado complicaciones de salud que lo mantienen ingresado en cuidados intensivos.
Desde enero de 2022 hasta la segunda semana de julio se habían detectado 330 casos, incluidos varios importados desde África, de acuerdo con los boletines epidemiológico publicado por esa entidad. El pasado año sumaron 190 casos y hasta la semana epidemiológica 27 iban 140, sin defunciones.
El doctor Skewes dijo que no tienen otros casos de ese crucero y explicó que siempre se registran entre uno o dos casos de personas que han llegado desde África que dan positivos a mamaria, enfermedad trasmitida por un vector.
“No hay fallecidos, siempre los hemos detectado a tiempo y se han tratado a tiempo. Tenemos en el país todos los medicamentos, incluso para aquellos que vengan de África”, entre antipalúdicos, prueba rápida y gota gruesa, se determina su existencia
“No hay problema, además de que el país está en ruta de ser declarada en par de años libre de malaria”.
Explicó que se detectan uno o dos casos al año de turistas o gente que ha estado en África u otro continente. Citó el caso de un periodista japonés que estuvo en África y cuando llegó dio positivo a malaria.
Destacó que a esas personas se les da inmediatamente tratamiento, ya que “es un compromiso que tenemos como país con el resto del mundo con los casos de malaria”.
Los focos locales, se han detectado en San Juan de la Maguana y Azua.
“En relación con malaria, en esta semana (SE-28) se confirmaron ocho casos, cuatro masculinos y cuatro femeninos, procedentes de los focos de San Juan y Azua. El acumulado hasta la SE 28 es de 140 casos” indica el boletín epidemiológico #28.
El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, teniendo en consideración el nivel de riesgo de cada uno de los casos reportados.
El Ministerio de Salud Pública notificó la noche del jueves un caso importado de malaria, de un hombre de 52 años de edad, nacionalizado estadounidense.
La nota dice que el paciente ingresó al país y el pasado 1 de agosto fue ingresado en un centro de salud en La Romana, con diagnóstico, de neumonía y Accidente Cerebro Vascular.
Las autoridades sanitarias explicaron que de acuerdo a la historia clínica, al momento de su ingreso (11:28 am del 1 de agosto), el paciente había sido trasladado en ambulancia desde un crucero, el cual había arribado al puerto de La Romana, ese mismo día, y que al ser evaluado se encontraba consciente, orientado, con historia de fiebre, disnea y convulsiones en el barco.
Agrega que el mismo día del ingreso en horas de la noche, el centro de salud notificó a la DPS La Romana, el caso como sospechoso de malaria, por lo que se procedió a realizar una prueba de diagnóstico la cual resultó positiva.
Un familiar informó que el paciente tenía historia de haber estado en Benín, África Occidental, desde el 24 de junio al 18 de julio, y a su regreso a Estados Unidos, abordó el crucero el día 27 de julio, donde inicialmente comenzó a presentar fiebre.
De acuerdo con el reporte epidemiológico, hasta el momento no hay más personas con síntomas sospechosos de la enfermedad.
Tanto la embajada de los Estados Unidos como la compañía en que opera el barco fueron informadas del caso, como establece el Reglamento Sanitario Internacional.