Los abogados que integran la defensa de José Ramón Peralta expresaron la esperanza que a la mayor brevedad posible se varíe la medida de coerción de prisión preventiva y se otorgue la libertad de su defendido.
En declaraciones escritas, Pedro Balbuena, Emery Rodríguez y Chanel Liranzo afirmaron que no existe ningún motivo para que el exministro Administrativo de la Presidencia se encuentre recluido en una prisión.
Observaron que han pasado más de cuatro meses y el Ministerio Público no ha presentado ni siquiera una prueba en su contra, por lo que, estiman, se trata de reclusión arbitraria.
“Están dadas todas las condiciones para que se produzca la excarcelación de José Ramón Peralta, porque no han existido ni existen motivos para que se encuentre guardando prisión preventiva”, expresaron.
Consideraron que resulta inexplicable que por el hecho de que uno o dos delatores premiados lo hayan mencionado de supuestamente haber participado en una reunión le dictaran prisión preventiva como medida de coerción.
Balbuena, Rodríguez y Liranzo fueron reiterativos en la inocencia del ex funcionario.
Nuestro defendido no debe permanecer en prisión, agregaron, porque la misma es arbitraria en virtud de que, entre otras razones legales, no existen evidencias que lo vinculen con los hechos que se le imputan.
Destacaron el hecho de que, en un Estado Social y Democrático de Derecho, a una persona no se le puede recluir en prisión porque al juez se le ocurra, sino que deben existir motivos suficientes que lo justifique.
Indicó que seguirán accionando en justicia y esperan que en un tiempo relativamente breve se varíe la medida de coerción para que Peralta pueda defenderse en libertad de las imputaciones que le formule el Ministerio Público.