La Defensa Civil realizó ayer una jornada de concientización para sensibilizar a la población sobre la importancia de aprender primeros auxilios básicos no sólo para el asueto de la Semana Santa, sino para todas las épocas del año.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en la jornada realizada en la sede central de la entidad, los asistentes aprendieron maniobras prácticas y breves para salvar una vida ante una situación de emergencia, como paros cardiorrespiratorios, atragantamientos, heridas leves e incendios.
Acciones para el feriado
La institución informó que habilitó un código QR mediante el cual las personas podrán saber por un escaneo los puestos de socorro distribuidos por todo el territorio nacional para atender cualquier emergencia de los vacacionistas.
El director del organismo de socorro, Juan Salas, manifestó que a través del nuevo mecanismo y accediendo al portal web www.defensacivil.gob.do, la población podrá conocer las playas y balnearios que estarán abiertos para el público.
En ese sentido, manifestó que unos 232 quedarán clausurados como medida preventiva para evitar situaciones críticas.
Indicó que para asistir a la ciudadanía durante el asueto, dispondrán de un total de 10 mil 176 voluntarios y 450 empleados, distribuidos en 848 puestos de socorro ubicados en puntos estratégicos del país.
Explicó que el personal incluye 313 médicos y paramédicos, especialistas en búsqueda y rescate, y técnicos en extracción vehicular, que brindarán asistencia y protección a los vacacionistas y turistas que se desplazarán por las principales carreteras, autopistas, avenidas y balnearios disponibles.
Señaló que también contarán con 25 ambulancias equipadas con medicamentos para brindar asistencia pre-hospitalaria; 15 embarcaciones, 35 buzos y 135 guardavidas que serán ubicados en lugares específicos para el rescate acuático.
Salas llamó a las personas a actuar con conciencia en el feriado que conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.