La declaratoria del Ejecutivo tendrá una duración de 30 días a partir de la fecha de emisión del decreto 375-23
El Gobierno dominicano declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de obras como consecuencia de los daños ocasionados por la explosión e incendios ocurridos la ciudad de San Cristóbal.
La disposición contenida en el decreto número 375-23 emitido por el Ejecutivo tras la evaluación preliminar de los daños sufridos, tiene como objetivo agilizar la ayuda a la demarcación.
Los procedimientos de contratación por excepción deberán realizarse acorde con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en la materia de contrataciones públicas
La declaratoria de estas compras y contrataciones de emergencia nacional tendrá una duración de treinta (30) días a partir de la fecha de emisión del decreto 375-23.
A través de una nota informativa, el Gobierno reiteró su compromiso y empeño en colaborar con la población afectada y cumplir el mandato constitucional de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, en especial en un momento de clara necesidad como el presente.
Organismos mantienen asistencia
En la zona impactada por la explosión, diversos organismos estatales del área de salud, alimentación y electricidad se mantienen brindando asistencia a las personas y espacios afectados.
Como parte de las acciones, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) dispuso la ampliación del personal del centro de autorizaciones médicas para prestar atención de manera especial a los afiliados afectados por la tragedia.
El director ejecutivo del organismo, Fausto López Solís, ordenó el traslado de los médicos auditores e investigadores del Gran Santo Domingo a que realicen sus jornadas de trabajo desde la oficina provincial del Idoppril, ubicada en la calle Padre Ayala, a unos 200 metros de la zona cero.
En la zona de desastre también se mantiene la distribución de raciones crudas empacadas en fundas a los afectados tras la explosión, a través de Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED).
“Hasta la fecha los Comedores Económicos se han mantenido allí ofreciendo desayunos, almuerzos y cenas y tan solo el pasado 16 de agosto, fueron distribuidas 2,280 de raciones de comidas cocidas”, recalcó director general del CEED, Edgar Féliz.
Agregó que serán distribuidas 10 mil fundas de raciones contenidas de alimentos crudos “para entregarlas a cada una de las personas que necesiten de ellas y aquellas que se encuentren en estado de vulnerabilidad”.
De su lado, la empresa Edesur Dominicana informó que 72 de sus brigadistas y técnicos están desplegados las 24 horas al día, próximo a la zona donde ocurrió la explosión, y en los alrededores de los centros médicos de San Cristóbal, con especial atención en el Hospital Juan Pablo Pina, por si surge alguna eventualidad, dar respuesta inmediata.
Edesur también comunicó que repuso en un tiempo récord el 99% de la energía a los clientes afectados por la explosión en San Cristóbal, donde resultaron afectados clientes del circuito MAVIE 102.
Indicó que el uno por ciento restantes de los clientes no se le ha podido restablecer la electricidad, debido a que se encuentran en el perímetro de la zona cero.
Plaza memorial
En las inmediaciones del lugar de la explosión será construida una Gran Plaza, que servirá como un memorial para recordar a las personas que murieron en el siniestro del pasado lunes
El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, aseguró que harán los levantamientos de lugar, a fin de edificar un espacio que sea una especie de lugar de solidaridad, para que personas de todo el país lo puedan visitar y hacer memoria de ese evento.
Salcedo indicó que la intención del gobierno es demoler todas esas edificaciones, previo a indemnizar a sus propietarios, y en coordinación con la Alcaldía presentar los planos de cómo sería esa plaza, la que sería entregada a los munícipes de San Cristóbal.
Instituciones que autoriza el decreto
Las instituciones autorizadas para realizar compras y contrataciones a través de la excepción de emergencia son el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales, la Defensa Civil, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia y el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de la Vivienda, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, la Empresa de Transmisión Eléctrica y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur.
13 entidades
El Gobierno autorizó a trece entidades del Estado a realizar compras y contrataciones a través de la excepción de emergencia.