Santiago. El cierre técnico del vertedero del municipio de Tamboril, ubicado en la comunidad de Guazumal, no ha podido ser completado y, por el contrario, el espacio para convertir en estación de transferencia se ha desbordado.
La cantidad de desperdicios que son depositados por particulares y empleados del ayuntamiento de Tamboril afecta la recién inaugurada carretera La Cumbre, lugar que representa un atractivo turístico para aquellos que visitan el monumento levantado en honor a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, el mismo lugar donde fueron asesinadas por los esbirros del dictador Rafael Leonidas Trujillo. También se ha convertido en una vía importante para el ciclismo, por su atractivo natural.
Desde animales en proceso de descomposición lanzados por propietarios de carnicerías hasta todo tipo de desperdicios son tirados en el terreno que sirve como estación de transferencia y que permite posteriormente depositar en el ecoparque de Rafey.
En el mes de abril del 2022, la Liga Municipal Dominicana junto a la alcaldía de Tamboril comenzó a organizar el proceso de lo que sería el cierre técnico del vertedero.
Reclamos de la población
El abogado Vladimir Camarena, mostró su preocupación por la situación de descuido del vertedero.
Camarena quien el pasado domingo organizó una vuelta ciclística que termina justo en los bustos de las hermanas Mirabal, cuestionó que por falta de mantenimiento la vía turística esté arropada por todo tipo de desperdicios y por el hedor. “Esta es una carretera que recientemente fue inaugurada por el presidente Luis Abinader. Es una vía donde se usa turísticamente para acudir a Puerto Plata. Muchos vamos para visitar el monumento a las hermanas Miraba”, indicó Camarena.
Calificó como penoso que ciclistas y turistas se lleven el asombro debido al descuido y la suciedad de la zona, a pesar del atractivo que representa para muchas personas.
El jurista considera que con la falta de mantenimiento, se distorsiona la belleza de este lugar, enclavado en la cordillera septentrional.
El carnicero Pedro Olivares atribuye los problemas de desperdicios y hedor, a que en los últimos días no se ha cumplido con el proceso de recogida de basura. “Hasta hace poco, esto estaba organizado. La basura que llegaba era recogida de manera rápida, pero, en los últimos días se ha ido acumulando, ocasionando que muchas veces los mismos animales la alboroten y la tiren a la carretera”, apunta Pedro Olivares al hablar con reporteros de elCaribe. Pide mejorar las condiciones del basurero.
Carretera La Cumbre afectada por los desperdicios.
El basurero municipal es asumido por Propeep
En apoyo a la gestión del alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, a través del fideicomiso, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia asumió el proceso de acondicionar la zona más afectada por las constantes humaredas.
Sin embargo, a la fecha no ha podido dar respuesta efectiva con una estación de transferencia adecuada. Tras un largo tiempo de inconvenientes, un acuerdo permitió botar la basura en el ecoparque de Rafey.