SANTO DOMINGO.-Con la entrega de la lista de precandidatos que participarán en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el montaje del evento recae en manos de la Junta Central Electoral (JCE) que cuenta con poco más de 40 días para su preparación.
Al vencerse el pasado 17 de agosto el plazo para la presentación del listado (45 días antes de las primarias), la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del PRM, matriculó cuatro aspirantes presidenciales junto a 3,876 precandidaturas a los niveles congresual y municipal.
La Ley de Partidos establece que las primarias deben realizarse a más tardar el primer domingo de octubre del año preelectoral y la JCE agendó la misma para el domingo primero del citado mes.
El PRM es la única organización que recurrió a la modalidad de primarias para escoger candidatos aunque también se auxilió del resto de modalidades contempladas en ley.
Figuran como aspirantes presidenciales Guido Gómez Mazara, Ramón Albulquerque, Luis Abinader y Delia Ortiz.
Si bien el presidente del CNEI, Deligne Ascención, no hizo referencia a las pesquisas que solicitaron ante el Gobierno de Estados Unidos para depurar sus candidatos, declaró que mantuvieron invariable la decisión de apartar de entre sus aspirantes a la diputada Rosa Amalia Pilarte vinculada en un caso de narcotráfico.
Delegar
En los intentos por modificar la Ley 33-18 la JCE procuró evitar la responsabilidad de organizar primarias aunque sin éxito. No obstante, el método ha sido abandonado por los partidos que ven en las convenciones su opción preferida.
Repercusiones
— Atractivo
La inclusión del presidente Abinader en las primarias no solo es una demostración democrática, es el principal atractivo para que los votantes del PRM no ignoren el llamado a participar del acto.