Con 70 propuestas, la feria busca apoyar a innovadores y a emprendedores enfocados en proyectos que contribuyan con el desarrollo industrial del país.
Santiago, RD.- El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial dio por iniciada la tercera edición de su Feria de Innovación y Emprendimiento (Proindustria) en los jardines del Gran Teatro del Cibao, en un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader y el director general de la entidad, Ulises Rodríguez, en el que también reconocieron la trayectoria como emprendedor de Guillermo León Herbert, presidente de la tabacalera La Aurora.
En ese escenario, el mandatario elogió la celebración de este evento, al tiempo de resaltar que “esta feria acompañada con la academia, las universidades e institutos técnicos y tecnológicos conjuntamente con los pequeños centros de innovación de las empresas representan el camino hacia el verdadero desarrollo de nuestro país”.
“Podemos avanzar y continuar como lo que estamos haciendo con un buen desarrollo de zonas francas no solamente a nivel de manufactura sino también con un componente tecnológico”, añadió el jefe de Estado.
De igual manera, acotó que “lo que lleva al país por las vías del desarrollo es la investigación y la innovación, y enfatizó en la importancia de la crear patentes para avanzar significativamente.
Mientras que, durante su alocución, el director general de PROINDUSTRIA, Ulises Rodriguez, destacó que la inauguración de la feria llega en un momento estelar para la historia de la nación en la que la economía ha mostrado su capacidad de resiliencia; y que ahora debe avanzar en el propósito de impulsar una cultura de innovación que se consolide en todos los sectores.
“Hemos apostado a la innovación, al uso de la inteligencia artificial, así como otras aplicaciones que deben ser utilizadas en grandes industrias, esto ha permitido la atracción de inversiones extranjeras, que es uno de los mayores retos que tenemos como país para dar el salto”, expuso el funcionario.
En el acto, también se resaltó que el número de proyectos que se presentarán en este evento ha aumentado considerablemente en comparación con ediciones anteriores.
Con unas 70 propuestas, la feria busca apoyar a innovadores y a emprendedores enfocados en el desarrollo de proyectos que contribuyan con el crecimiento del sector, a través de la creación de soluciones integrales con modelos de negocios funcionales.
La feria se extenderá hasta el viernes 10 de noviembre, cuenta con un programa que incluye la exhibición de proyectos, 10 conferencias, una ronda de negocios y un taller internacional, además de presentaciones artísticas. Se tiene previsto que la asistencia de este año supere los tres mil visitantes.
Este espacio es una verdadera oportunidad para fortalecer el ecosistema emprendedor y apoyar las iniciativas innovadoras de la República Dominicana, mediante la vinculación estratégica de la comunidad académica, empresarial e industrial.
Los emprendedores e innovadores tendrán la oportunidad de dar a conocer sus proyectos, con soluciones únicas que contribuyen con el incremento de la competitividad de las industrias.
La inauguración contó con la bendición del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, Carlos Morel, así como con la presencia de los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, de la Juventud, Rafael Féliz.
Asimismo, asistieron la gobernadora provincial Rosa Santos y el senador Eduardo Estrella, el director general de Edenorte, Andrés Cueto; y el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; entre otros importantes funcionarios y empresarios.