El licenciado Federico Reynoso, quien es el director de la Unidad de Medios de la Dirección General de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM) y secretario general del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santiago, figura entre las opciones para la candidatura a senador por la provincia de Santiago.
Con esas multas, según las informaciones suministradas a nuestra columna, varios dirigentes del PRM promueven a Reynoso, porque estiman que es un funcionario sensible receptivo y solidario con las bases de la organización y el pueblo en general, en virtud de ello, es una carta de fortaleza electoral.
Reynoso se suma a Rosa Santos, Víctor D´Aza y otros perremeístas que aspiran a representar a Santiago ante el Senado de la República el período 2024 y eso vislumbra un pugilato en busca de encabezar la boleta congresual de la entidad oficialista.
A medida avanza el tiempo y se acerca el año preelectoral, o sea, el 2023, esa ha sido la temática histórica, se incrementan las aspiraciones las posiciones congresuales, municipales y presidenciales; se tejen proyectos por cuotas de poder en las distintas instancias del Estado y así disfrutar de las mieles del poder.
¿Quién sería el candidato a la senaduría del PRM por Santiago? Todavía no se pueden establecer vaticinios, pero se comenta que esa candidatura será decidida por el presidente Luis Abinader y la cúpula del PRM, por consiguiente, solo hay que esperar el curso de los acontecimientos para obtener la respuesta a esta pregunta.
PRSC y el poder
Trasciende que la dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el presidente Federico
–Quique— Antún a la cabeza, busca acuerdos político-electorales con el PRM y obtener espacios en las esferas del poder.
Fuentes confiables revelan que Antún Batlle se ha reunido con José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno y otros líderes, en el marco de un plan con el propósito de concretar una alianza de cara a las elecciones del 2024.
¿Le conviene al PRSC ir aliados en los próximos comicios? ¿Es preferible que los reformistas opten por participar solo en las elecciones, al menos en la primera vuelta? ¿Qué anhelan las bases reformistas? Estas interrogantes nos asaltan, porque reformistas que no simpatizan con aliarse al PRM; esto representa un reto para la cúpula y debe entender que todo proceso orientado a unirse al partido de gobierno, es lo aconsejable, debe ser sometido a debate en busca de consenso.
¿Cuál será el destino final del PRSC? Esperemos, pues, porque el tiempo se encargará de responder esta pregunta; lo que sí está seguro, es nuestra apreciación, que el panorama político está bastante complicado y cualquier cosa podría ocurrir con miras a los comicios del 2024.