El recorrido inició en la Puerta de la Misericordia, obra que el mandatario aseveró se estaría entregando a final de este año
El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, realizaron un recorrido y supervisión en los trabajos de embellecimiento y remozamiento de las obras que se ejecutan en la emblemática Ciudad Colonial.
El recorrido inició en la Puerta de la Misericordia, obra que el mandatario aseveró se estaría entregando a final de este año.
La renovación de la plaza incluyó restauración de la muralla de la piedra, limpieza y saneamiento de los parámetros de muros, así como ampliación y adecuación de los andenes; alumbrado eléctrico, nuevos bancos, área de jardinería y embellecimiento general del entorno.
Sobre los trabajos, el jefe del Estado aseguró, que estos transformaran la zona turística y la convertirá en una ciudad temática.
“Va a mejorar (el plan) la Ciudad Colonial y yo te puedo decir casi a transformarla, todos esos cables eléctricos van soterrados, las calles adoquinadas, mejoradas, para convertirla en lo que debe de ser y ha debido de ser siempre la Ciudad Colonial, que es una ciudad temática”, manifestó el mandatario.
Abinader indicó, que el remozamiento de las obras centenarias de la Ciudad Colonial contribuirá de manera significativa al desarrollo del turismo, uno de los pilares principales del Gobierno dominicano.
Dijo que Santo Domingo es la ciudad primada de América, y por ende tiene muchas obras históricas que fueron pioneras en América, como el primer hospital, la primera catedral y la primera universidad. “Entonces son obras que van a resaltar para hacer un turismo histórico y mejorar significativamente”.
Lo que le siguió a estas palabras, fue un recorrido por calles como Las Damas, en compañía de Collado, donde supervisaron los avances en el segundo tramo de intervención de esta vía, como parte del Proyecto de Rehabilitación de Calles Priorizadas, que abarca 4.7 kilómetros de extensión.
Abinader y Collado también visitaron la Fortaleza de Santo Domingo, donde se finalizan los trabajaos del proyecto de museo en la Torre de Homenaje y espectáculo de experiencias inmersivas, como parte del proyecto de revitalización.
y Adecuación Arquitectónica de los Museos.
“Estas intervenciones y mejoras en nuestra Ciudad Colonial es un valor agregado a este histórico destino de Santo Domingo, patrimonio de la humanidad”, manifestó Collado.
El recorrido del jefe de Estado en la zona, concluyó pasada las 2:00 de la tarde del domingo, paseándose por el Parque Colón, donde era acaparado por turistas y dominicanos que disfrutaban del ambiente que propiciaba el espacio, donde se desarrollaba el programa “Turizoneando”.
En el lugar, tanto Abinader como Collado conversaron con los vendedores, se tomaron fotos y disfrutaron de la música y el baile caribeño pintado de azul, blanco y rojo.
Proyecto de Rehabilitación de Calles
En la actualidad, el programa interviene los tramos Las Mercedes, entre 19 de Marzo y Duarte; Las Damas, desde la plaza Pellerano Castro (parque Rosado) hasta El Conde; Padre Billini, entre Isabel la Católica y Las Damas y Salomé Ureña, tramos entre José Reyes y Duarte.
Por igual, la Hostos, entre Luperón y Las Mercedes; El Conde, entre Las Damas y las escalinatas y la Arzobispo Nouel, entre Duarte y Arzobispo Meriño.
Es una iniciativa que busca revitalizar las calles de la Ciudad Colonial, haciéndolas más habitables, caminables y accesibles para residentes, comerciantes y visitantes, ejecutada con una inversión aproximada de 36 millones de dólares.