SANTO DOMINGO.- El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, destacó este lunes que uno de los logros más notables de su gestión es la política de movilidad estudiantil que tiene como meta alcanzar para agosto de 2024, que cerca de 120 mil jóvenes se transporten en los autobuses entregados por el presidente Abinader en todo el país.
En ese tenor subrayó la preocupación del presidente Abinader por la situación de muchos jóvenes en distintos pueblos, que se ven obligados a levantarse temprano para buscar transporte hacia las universidades y en respuesta a esta inquietud, decenas de autobuses han sido entregados por instrucción del mandatario en todo el territorio nacional, especialmente en la zona sur del país.
«Una vez concluya este primer período del presidente Luis Abinader, habremos entregado cerca de 150 autobuses en todo el territorio nacional, siguiendo los lineamientos estratégicos del programa de Gobierno del presidente Luis Abinader, el cual busca crear oportunidades en las comunidades», destacó.
Féliz García abordó estos temas durante una entrevista con los comunicadores Enrique Mota, Nadia Andújar y Rafael Zapata en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En la misma línea informó que el presidente Luis Abinader ha dispuesto la compra de 50 autobuses adicionales, aumentando el número de estudiantes que se beneficiarán mensualmente a cerca de 40 mil jóvenes.
Percepción de la juventud
Al referirse a la percepción actual de la juventud dominicana, Féliz García indicó que lo viral sobre los jóvenes del país no representa la totalidad del segmento, ya que muchos dentro de este grupo están realizando actividades significativas que no obtienen gran notoriedad en las plataformas digitales.
En este sentido mencionó el caso de los creadores del proyecto «Our Flavour», jóvenes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de entre 19 y 22 años, quienes a través de un proceso de deshidratación particular, han logrado disecar frutas conservando sus valores nutricionales para comercializarlas como snacks.
Además, resaltó el proyecto presentado el año pasado por Génesis Jiménez Suárez y Emmanuel Henríquez, de 19 y 20 años respectivamente, para generar energía en el hogar a partir del sargazo.
Dembow
En relación a la música urbana proveniente de sectores como la calle 42 de Capotillo, Féliz García señaló que si bien gran parte de las letras utilizadas en ritmos como el dembow reflejan antivalores y la realidad del barrio, se aspira a que en su evolución e internacionalización puedan transmitir un mensaje más positivo.
“Así como tuvo su rechazo y cierta estigmatización social el merengue en la década de los 20 y 30, luego viene el maestro Luis Alberti y Calas y lo logran llevar al merengue de salón, mediante un proceso donde la dictadura también quería llevar esa música a un nivel social más alto”, resaltó.
El ministro resaltó que aunque el dembow actualmente refleja una realidad de barrios como Capotillo, Gualey y Guachupita, no representa la totalidad de estos sectores, donde también residen jóvenes destacados, aunque no sean tan visibles en redes sociales o no se vuelvan virales.
Los ninis
El ministro destacó que basándose en un estudio que presentó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) hace dos semanas, en el país se ha producido una ligera reducción en el fenómeno de los ninis («ni estudian, ni trabajan»), gracias a varias políticas implementadas desde el Gobierno.
En este sentido resaltó el trabajo en una política de apoyo educativo juvenil, que busca alinear la oferta formativa con las necesidades del sector productivo nacional, considerando que muchos jóvenes se han formado con currículos desactualizados.
Logros
Al resaltar algunos logros de su gestión, el ministro destacó la reducción de la percepción de que el Ministerio debía cerrarse, atribuyendo este cambio no sólo a la buena imagen del titular, sino a los principios institucionales.
«Estamos llevando una gestión que ha mejorado en todos los indicadores, por ejemplo, en la ejecución presupuestaria hemos pasado de estar en rojo a verde. Además, seremos uno de los principales Ministerios certificados en ISO 37331 relacionada con el antisoborno, 37301 que trata sobre el cumplimiento regulatorio y un tercero en calidad», resaltó.
Asimismo, mencionó el rescate de becas y la transparencia en el proceso, asegurando que se asignan a áreas necesitadas y son aprovechadas por jóvenes que verdaderamente las requieren.