El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta para 14 demarcaciones por la incidencia en el territorio dominicano de un sistema que podría generar aguaceros de moderados a fuertes para el fin de semana.
Durante una rueda de prensa, director general del (COE) Juan Manuel Méndez, informó que en amarilla se encuentran las demarcaciones de Pedernales, Azua, Elías Piña, Valverde, Barahona, Independencia, San Juan, Bahoruco, Dajabón
Mientras que en verde están Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
Méndez recomendó a la población estar atenta a las informaciones emitidas por los organismos de emergencias ante cualquier eventualidad.
Además, llamó a los residentes de zonas vulnerables a tomar las medidas de precaución
necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Instó a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes
de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
En ese orden, la titular de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, expresó que están monitoreando de manera constante la evolución del fenómeno atmosférico
«Desde hace varios días se está monitoreando esa amplia área de baja presión que está al suroeste del mar Caribe, se espera ese desplazamiento hacia el noroeste. Tiene una probabilidad del 60 por ciento de alcanzar la categoría de depresión tropical», dijo
De acuerdo con el pronóstico de la entidad, para mañana viernes, se espera que el centro del sistema de baja presión se ubique próximo al suroeste de Jamaica, induciendo bastante humedad sobre el territorio dominicano, además de la interacción de una vaguada en varios niveles de la troposfera, por consiguiente la región suroeste y el litoral caribeño tendrán frecuentes nublados, para favorecer que desde la madrugada se produzcan aguaceros con tronadas y ráfagas de viento.
«El sábado y aún el domingo tendremos las lluvias más significativas por esa amplia área transitando de sur a norte, que se espera que sea entre la parte de Haití y el extremo este de Cuba, pero el amplio campo nuboso podría estar prácticamente arropando también el territorio nacional», indicó.
Siendo más intensas y frecuentes especialmente en poblados de: Pedernales, Independencia, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo y Distrito Nacional, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor.