Dajabón, República Dominicana – La comandancia general del Ejército de la República Dominicana (ERD) reforzó este miércoles con personal y equipos del Décimo Batallón de Infantería en esta ciudad, la zona de El Coco y Sánchez la Vigía, donde el pasado domingo ocurrió un incidente entre comerciantes y policías de su país que cruzaron los límites fronterizos.
La zona ha sido militarizada con personal y vehículos blindados de saltos que recorren la región, como medida preventiva ante posibles incidentes, además de patrullas motorizadas y varios jeeps.
El incidente se produjo cuando comerciantes del país vendían mercancías y productos a extranjeros en la franja divisoria y fueron atacados por los policías, quienes lanzaron bombas lacrimógenas, rompieron y arrojaron al canal cantidades de productos. En el lugar, también fueron detenidos varios de ellos y se incautaron mercancías.
La negativa a restablecer el comercio está siendo liderada por la alcaldesa de Juana Méndez, la magistrada Luma Dimitrius, quien ha comunicado en varias ocasiones una serie de demandas que incluyen rebajas en los precios de las visas, rechazo al registro biométrico, indemnización por la destrucción de 36 módulos del mercado en Dajabón durante un incendio, los cuales eran propiedad de haitianos, entre otras exigencias. Por lo tanto, se oponen a las relaciones comerciales con el país.
La incursión de los policías haitianos del departamento POLIFRONT ha sido rechazada por el presidente Luis Abinader y líderes de la oposición, quienes lo consideraron una intromisión que tendrá consecuencias futuras.