El gobierno y Alcaldía del Distrito Nacional, concluyeron el proyecto de remozamiento de la avenida Duarte con la calle País y su entorno e inmediatamente el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que extenderá la obra hasta el mercado de la Duarte.
“Con los ahorros que hacemos, las proyecciones que hacemos, este trabajo tan hermoso tiene que extenderse por el resto de la avenida Duarte, y es un compromiso que hacemos frente a Carolina y frente a todos ustedes”, afirmó el presidente Abinader al enfatizar que la alcaldía del Distrito Nacional, tiene el apoyo decidido del Gobierno.
“Vamos a embellecer la ciudad capital y eso necesita el apoyo decidido del Gobierno ¡Y lo va tener!”, refirió al destacar que la Duarte con París era el símbolo del desorden, pero ahora es algo aquí muy diferente, razón por la cual le pidió a la alcaldesa Carolina Mejía que aceptara repostularse a esa función pública.
Con una inversión de RD$309 millones, se remozaron 1.4 kilómetros de las aceras y rampas, adoquinado de la París. De igual modo se trabajó en la solución del drenaje sanitario y pluvial, además del mobiliario urbano. Se construyeron 246 estaciones para buhoneros, 60 de las cuales fueron ubicadas estratégicamente en el Paseo de La París.
Incluyó la instalación de nuevos módulos para los buhoneros; 60 estaciones en el Paseo de la Duarte, 72 en el de la Lectura y 54 en el de la Música, como parte del proceso de recuperación de los Paseos de la Duarte, Música y de La Lectura.
Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, se construyó un edificio administrativo que consta de dos niveles y seis parqueos frontales y alberga las oficinas de Aseo Urbano de Alcaldía, Espacio Público, Policía Municipal, además de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), la Policía Nacional y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Sostenibilidad y vigilancia
“Estas inversiones en infraestructuras son fundamentales pero sino le damos el mantenimiento adecuado, se pierde el valor, casi de forma inmediata. Por eso, bajo esa visión compartida, identificamos que ese edificio era fundamental para que esta obra, tan importante, se mantenga en el tiempo”, enfatizó la alcaldesa Mejía al recordar una conversación con el presidente de la República.
Se reorganizó el sistema eléctrico y cableado soterrado y el 9-1-1 colocó 39 cámaras y 5 megáfonos, para garantizar una vigilancia constante.
“Estos locales, simple y llanamente, están dotados de todo. Son tan amplios, que aparte de albergar nuestras mercancías, nos albergan a nosotros mismos, dentro”, dijo la presidenta de la Asociación de Buhoneros, Faustina Díaz, al referir que los locales tienen toldos, puertas corredizas, cortinillas para el sol y energía eléctrica.
Con el auspicio de Pinturas Popular, en las pilastras que sostienen el elevado de la 27 con Duarte, se destacan murales realizados por pintores dominicanos a mujeres destacadas.