Las lluvias asociadas al sistema frontal o frente frío que este lunes incide sobre República Dominicana continuarán registrándose por lo menos hasta el miércoles, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Este activo frente frío se estará ubicando este lunes al oeste de la isla favoreciendo desde horas de la madrugada incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes con tronadas aisladas y ráfagas de viento hacia provincias del litoral costero caribeño, según explicó la Onamet.
Se trata del primer frente frío que afecta a la República Dominicana en esta temporada, ya que los anteriores han repercutido de manera indirecta porque se han acercado al país, pero sobre aguas del océano Atlántico.
David Chacón, predictor de la Onamet, explicó a Diario Libre que el frente frío estará generando, además de las lluvias, descensos en las temperaturas, las cuales se tornan más frescas.
Según el informe de la Onamet, al final de la tarde y la noche de este lunes esta actividad de lluvias se estará extendiendo hacia las vertientes noroeste, norte, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza del país.
Estos aguaceros serán principalmente sobre las provincias del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Dajabón, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.
Distrito Nacional
El Distrito Nacional estará mayormente nublado con aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas aisladas y ráfagas de viento.
Riesgo de inundaciones
Desde el fin de semana se han estado presentando aguaceros asociados primero a una vaguada y desde este domingo al sistema frontal.
Debido a las precipitaciones que se han registrado desde el viernes pasado y a las que continuarán, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó 16 provincias en alerta, de las cuales nueve están en amarilla y siete en verde.
En alerta amarilla están: Peravia, solo las comunidades Don Gregorio del municipio Nizao y la parte baja de la Refinería de petróleo; María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y San José de Ocoa.
En alerta verde están: Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Duarte, Samaná y Peravia.
Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Martes
Mañana, martes continuarán produciéndose nublados desde tempranas horas, seguidos de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país; asociados al sistema frontal o frente frío que se ubicará sobre la porción noroeste de la isla. Dichas precipitaciones estarán mayormente concentradas sobre localidades de las vertientes: noroeste, norte, noreste, litoral costero caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Miércoles
El miércoles, la incidencia del sistema frontal, el moderado flujo de viento fresco del norte y la orografía local, se mantendrán provocando aumentos nubosos hasta las horas de la noche y la madrugada del jueves, con aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central. En la costa Atlántica, se prevén nueva vez incrementos importantes del oleaje.