Trabajadores haitianos construyen un dique-toma en el canal.
Tras grandes donaciones de dinero, cemento, varillas y otros materiales para continuar con la edificación de un canal de riego que se alimentará del río Masacre, el comité a cargo de la construcción amplió la obra para extraer mayor cantidad de agua del afluente.
Los haitianos han levantado dos muros de gaviones para conducir el río Masacre al dique-toma que a su vez alimentará el canal, para irrigar sembradíos en varias localidades de Haití.
En la obra se puede observar decenas de haitianos trabajando en el dique-toma con una excavadora hidráulica, un rodillo compactador tándem y camiones volteos, mientras que otro grupo de haitianos trabaja en la ampliación de los muros de gaviones.
Pese a los esfuerzos del gobierno dominicano para que la obra sea detenida, ésta continúa, lo cuál podría afectar la biodiversidad de la laguna Saladillo así cómo también a productores agrícolas y ganaderos de las provincias de Dajabón y Montecristi.
Canal La Vigía
Mientras que, por otra parte, con la instalación de tres bombas con capacidad de 15,500 galones por minuto, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) puso en operación 3.5 kilómetros del canal de La Vigía para llevar agua a productores agrícolas de la provincia de Dajabón, como una solución a corto plazo.
Las autoridades dominicanas han indicado que con la rehabilitación del canal La Vigía serán beneficiados más de 300 productores agrícolas, para así evitar que estos sean afectados por la construcción del canal que realizan los haitianos en la comunidad de Juana Méndez para desviar el agua hacia Haití.
El canal La Vigía sale del río Masacre y queda más arriba de donde los haitianos construyen su canal.