El jueves 14 de septiembre, el presidente Luis Abiander, informó que a partir de las 6:00 de la mañana del viernes 15 de ese mismo mes, la frontera de entre RD y Haití sería cerrada.
Durante este año 2023 el país vivió varios momentos de angustia, pérdidas, daños y otros tipos de situaciones que hasta el momento mantienen a la ciudadanía en desconsuelo.
Aquí hay un recuento de siete historias que resumen, de manera muy apretada, cómo fue el año 2023 para los dominicanos.
Frontera con Haití
El jueves 14 de septiembre, el presidente Luis Abiander, informó que a partir de las 6:00 de la mañana del viernes 15 de ese mismo mes, la frontera de entre RD y Haití sería cerrada.
Dijo que el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se encontraban preparados para cumplir la disposición. Tras este anuncio, no hubo vuelos desde y hacia Haití, se suspendieron los viajes en autobuses y se cerroel comercio . Abinader informó que el cierre de la frontera sería indefinida, hasta que Haití desista de la construcción de un canal que extraerá agua del rio Dajabón. La frontera fue abierta en octubre sin que los haitianos desistan de construir el canal.
Las lluvias de noviembre
El pasado sábado 18 de noviembre República Dominicana vivió momentos de tragedia cuando las lluvias previstas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) triplicaron los milímetros esperados. De acuerdo a la Onamet en todo el territorio nacional se sentirían desde 150 a 200 milímetros.
La Onamet denominó las precipitaciones como una cifra histórica, pues superaron los 431 milímetros en un día, causando inundaciones, muertes, y daños materiales. Al menos 24 personas murieron a causa de este hecho en todo el país. El COE registró unas 3,571 viviendas afectadas y 22 destruidas. Al menos 45 localidades incomunicadas; 8 carreteras afectadas; 5 puentes dañados. A esto se le suma la caída del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, donde murieron 9 personas.
Explosión en San Cristóbal
Al menos 35 personas fallecieron y varios cadáveres aun siguen sin identificar, luego de la explosión ocurrida el 14 de agosto en la calle Padre Ayala en San Cristóbal. Elhecho se produjo en horas de la tarde, específicamente en la empresa de plásticos Vidal Plast SRL. De los más de 50 heridos, algunos resultaron con quemaduras hasta en el 90% de su cuerpo. Más de 12 viviendas y por lo menos 70 negocios resultaron afectos.
Por el hecho, los propietarios de la empresa fueron llevados a juicio recibiendo de medida de coerción multas, impedimento de salida y el uso de un grillete electrónico.