Emergencia. El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a eliminar los impuestos de entrada a productos de la canasta básica en “situaciones de emergencia”, durante seis meses.
La Cámara de Diputados dio por finalizado ayer el año, atendiendo a las exigencias que le hizo el gobierno respecto al proyecto de ley que autoriza la emisión y colocación de bonos por un monto superior a los 344 mil millones de pesos y la pieza que permite al Poder Ejecutivo gravar con tasa cero en el arancel de aduanas a productos de la canasta básica en “situaciones de emergencia”.
En el caso del primer proyecto, respectivamente, servirá para sustentar el presupuesto del próximo año 2024, por lo que los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), lograron aprobar la pieza y remitirla Senado de la República para su conocimiento.
Previo a su aprobación, se conoció un informe disidente firmado por varios diputados de partidos de oposición, quienes criticaron la pieza remitida por el Poder Ejecutivo.
Los argumentos ofrecidos en el informe disidente radican en que la pieza ignora el contenido de la Ley de Crédito Público que establece en sus artículos "la prohibición de utilización de recursos provenientes de financiamiento para suplir gastos corrientes".
A pesar de los argumentos y distintas alocuciones de los diputados de oposición, el informe disidente fue finalmente rechazado.
Posteriormente, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) lograron la aprobación del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir y colocar valores de deuda pública por un monto superior a los 344 mil 980 millones 212 mil 118 con más de 100 votos favorables.
La pieza, que llegó recientemente desde el Poder Ejecutivo fue, a solicitud del presidente de la Cámara de Diputados, liberada de ir a comisión para ser conocida en primera lectura en la pasada sesión, y luego remitida a una comisión que solo tuvo un día para rendir el informe favorable.
La pieza forma parte de la Ley de Presupuesto del Estado para el año 2024, ya que se contempla esa partida dentro del dinero que pretende ingresar el Estado para el siguiente año.
TASA CERO
En el caso de la segunda iniciativa, se trata un proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a gravar con tasa cero en el arancel de aduanas a productos de la canasta básica en “situaciones de emergencia”.
Originalmente, la pieza incluía el azúcar dentro de los productos que podrían ser importados sin el pago de impuestos, pero finalmente fue removido en un segundo informe rendido por la comisión de Hacienda.
Asimismo, en el segundo informe se incluyó un apartado que establecía que la pieza, la cual es transitoria, tendrá un tiempo máximo de 6 meses para su aplicación, luego de ser promulgada.
No obstante, desde la oposición volvieron a criticar la iniciativa a “ambigua” y no contempla los controles necesarios, y que permitiría un supuesto "negocio" a favor de los empresarios que importan productos.
Asimismo, diputados de la oposición indicaron que esta pieza “destruirá el aparato productivo nacional”, alegando que permitiría a los empresarios la importación de productos sin pago de impuestos, lo que crearía una “competencia desleal” y el aparente quiebre de productores rurales.
Más allá de las críticas desde la oposición, finalmente la pieza fue aprobada en segunda lectura por el voto de la mayoría de diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El proyecto, en sus objetivos generales, plantea que el Poder Ejecutivo pueda permitir la importación de alimentos en situaciones de emergencia, desabasto o desastres naturales que generen escasez de bienes que componen la canasta familiar.
Ambas piezas pasará ahora al Senado de la República para su conocimiento, estudio y posible aprobación.